Julia Takacs consigue la primera medalla para España con un bronce en 50km marcha
La madrileña ha llegado tercera en la prueba de 50km marcha consiguiendo la primera medalla para la delegación española y también la primera medalla que una española consigue en esta prueba: ha sido tercera con 4:15.22 horas
undefined
Berlín
Julia Takacs ha conseguido la primera medalla para España en estos campeonatos de Europa. La madrileña ha conseguido la medalla de bronce en la prueba de 50 kilómetros marcha compitiendo de menos a más, recogiendo cadáveres a lo largo de la prueba y haciéndose con la primera medalla que consigue una atleta española en esta prueba a nivel internacional. La prueba ha visto coronarse campeona europea a la portuguesa Henriques, intratable desde el primer metro.
La madrileña ha sido tercera con 4:15.22 horas, a unos pocos minutos de su propio récord de España, en una carrera muy dura por el calor que golpeaba con dureza a las marchadoras desde el primer metro. Acompañada en algunos tramos por Jesús Ángel 'Chuso' García Bragado - que ha terminado retirándose - Takacs ha liderado una gran actuación del equipo español por delante de Ainhoa Pinedo (7ª) y Mar Juárez (8ª), ambas en puestos de finalista.
Estos campeonatos de Europa son los primeros en los que las mujeres compiten en la prueba de 50 kilómetros marcha desde que hace dos años la IAAF decidiese aprobar su inclusión en los grandes campeonatos internacionales: el año pasado, en Londres, la portuguesa Inés Henriques se convirtió en la primera campeona mundial de la distancia con unas 4:05.56 horas que supusieron un nuevo récord mundial, rebajado un año después hasta 4:04.36 por la china Liang.
La madrileña Takács decidió dar el salto a la nueva distancia después de desarrollar toda su carrera en los veinte kilómetros: fue novena en el mundial de Moscú de 2013 y campeona de Europa sub23 dos años antes. Este año su récord de España de los nuevos 50 kilómetros estaba en 4:13.04 horas, segunda mejor marca de las participantes sólo por detrás de Henriques. La de Julia Takács es la primera medalla que consigue España en esta edición de los campeonatos de Europa, una edición en la que el equipo nacional acude a Berlín con más de diez opciones claras de subir al pódium: esta tarde el catalán Adel Mechaal estará peleando por conseguir una medalla en los 10.000 metros.
'Chuso' abandona
En la prueba masculina, celebrada de firma simultánea por las calles de Berlín, el mejor español ha sido José Ignacio Díaz en novena posición, Marc Tur vigésimo segundo y el incombustible 'Chuso' García Bragado abandonando la competición.
La medalla de Takacs es la séptima medalla de oro que consigue un marchador o marchadora español en unos europeos de atletismo, uniéndose al selecto club que forman, entre otros, Jordi Llopart, José Marín o 'Paquillo Fernández'. Es la segunda de oro que consigue una marchadora después del título de campeona de Mari Cruz Díaz en Stuttgart en 1986, entonces sobre 10.000 metros.
Sara Gallego, a semis
Después de un lunes desastroso con todos los españoles eliminados en los cien metros lisos, la actuación española ha remontado este martes en el olímpico de Berlín. La joven Sara Gallego (17) ha entrado en semifinales de los 400 metros vallas después de ser cuarta de su serie con 57.18 segundos, a unas pocas centésimas de su marca personal. El tridente de los obstáculos, formado por Fernando Carro, Sebas Martos y Daniel Arce también ha entrado íntegro en la final.
El canario Samuel García también se ha clasificado para semifinales en los 400 metros lisos en unas series clasificatorias rapidísimas: cuarto con 45.63 segundos, ha tenido que esperar a los tiempos para colarse en semis a la espera de que sus compañeros Husillos y Búa entren en acción directamente en la siguiente ronda. "Es posible que me haya dormido un poco, pero no me esperaba esto", ha dicho, resaltando las buenas marcas en esta primera ronda.