¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El trabajo en equipo de millones de hormigas para atacar un avispero

Millones de hormigas desarrollan una catenaria para acceder al avispero

Las hormigas haciendo la catenaria para alcanzar su objetivo. / YouTube

El brasileño Francisco Boni ha compartido un vídeo, a través de su cuenta personal de Twitter, en el que muestra el ataque de un grupo de hormigas legionarias a un avispero: "Impresionante el nivel de inteligencia del enjambre y el cálculo colectivo para poder desarrollar ese puente".

Según explica Boni, este tipo de hormigas, también conocidas como marabunta, suelen atacar a los avisperos en busca de alimentos: "Cuando ocurren este tipo de ataques, las avispas generalmente escapan y las hormigas no se van hasta que han saqueado por completo el panal". De hecho, el brasileño asegura que las hormigas acaban con las larvas, los huevos e incluso con varias avispas que no han sido capaces de abandonar el avispero.

En busca de alimentos

En el vídeo, de apenas un minuto de duración, se puede apreciar cómo un enjambre de más de un millón de hormigas elabora una catenaria perfecta para poder alcanzar la posición del avispero, situado a varios metros de altura. Este tipo de hormigas son capaces de construir puentes entrelazando sus propios cuerpos para superar obstáculos o incluso buscar alimentos.

Por norma general, las hormigas forman puentes para superar todo tipo de obstáculos. De hecho, son capaces incluso de moverse de su lugar original para poder cubrir huecos de mayor tamaño o cambiar de posición si es preciso. Gracias a ello pueden alcanzar nuevos objetivos que les ayuden en su objetivo de encontrar alimentos para todo el enjambre.

La razón de la catenaria

A pesar de que muchos son los usuarios que han recordado que las hormigas pueden andar por las paredes, el brasileño ha explicado que prefieren hacer una catenaria puesto que es más efectivo para transportar la carga: "Para las hormigas es mucho más efectivo seguir el camino por un puente que baja y luego sube que transportar cargas importantes boca abajo".

Por lo tanto, la catenaria es la opción más eficaz de las hormigas para acceder hasta el avispero. En caso de haber accedido desde el techo, los insectos no podrían saquear por completo al panal con tanta facilidad. Una técnica que es de gran utilidad y que ha maravillado a las redes sociales, donde miles de personas han quedado asombradas con el vídeo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?