¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Trasladados de Asturias a Basauri (Vizcaya) dos presos de ETA desvinculados de la banda

Los presos trasladados son Olga Sanz Martín y Javier Moreno

Cárcel de Basauri /

Se trata de los primeros acercamientos a cárceles del Pais Vasco, autorizados por Instituciones Penitenciarias que se realizan en la nueva etapa del Gobierno socialista y responden al nuevo compromiso adquirido por el Ministerio de Interior, según reconocen fuentes de la Institución

Los presos de ETA Olga Sanz Martín y Javier Moreno han sido trasladados desde el centro penitenciario de Villabona (Asturias) al de Basauri, en Vizcaya, tras haberlo solicitado personalmente a instituciones penitenciarias ambos reclusos, que se habían desvinculado de la banda,

Sanz Martín y Moreno, ex miembros del 'comando Bizkaia', son pareja y han mostrado su arrepentimiento. En concreto, la reclusa fue condenada a 71 años de cárcel y formaba parte del 'talde' que intentó asesinar al exconsejero de Interior, Juan María Atutxa.

Según Instituciones Penitenciarias los dos internos tienen derecho a solicitar un cambio de prisión y seguir manteniendo el grado de cumplimiento en otra cárcel.

Al estar en régimen abierto se han trasladado ellos y se les ha fijado como nuevo centro de cumplimiento Basauri, en Bilbao, porque es la ciudad donde tienen arraigo social.

Según Instituciones Penitenciarias los dos internos cumplen estrictamente los requisitos que marca la ley. Las víctimas han sido informadas de su traslado como se comprometió el Ministro de Interior Grande Marlaska. Ambos han pedido perdón por el daño causado, han manifestado si intención de colaborar con la Justicia y han pagado la responsabilidad civil. Los dos han cumplido además las tres cuartas partes de la condena por lo que les queda por cumplir, en régimen abierto, al menos cuatro años.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?