Tribunales
Atentados Barcelona y Cambrils

Los detalles del atentado de Barcelona: los macabros planes de los terroristas

El sumario del atentado de Barcelona y Cambrils detalla cómo los terroristas planearon los ataques y cuáles eran sus intenciones y planes para llevar a cabo una matanza mucho mayor

Una mujer fotografía a la Sagrada Familia / GETTY IMAGES

Obsesión con la Sagrada Familia

Madrid

El sumario de los atentados de Barcelona y Cambrils revela la obsesión de los terroristas con la Sagrada Familia de Barcelona. El 8 de agosto de 2017, ocho días de que estallase el polvorín almacenado por uno de los integrantes de la célula, llegan realizan 43 búsquedas en Google sobre la Sagrada Familia en menos de 25 minutos. También intentaron averiguar información sobre los cimientos del templo y la parada de metro que pasa por debajo.

Más información

La célula amplió objetivos y pasó a buscar información sobre distintos locales de ocio y discotecas de Barcelona, buscan incluso información sobre un salón erótico. El Camp Nou figuran entre sus búsquedas con entradas y salidas, un total de 43 veces.

Vehículos pesados

Dos de los terroristas y una tercera persona no identificada acudieron el 29 de julio a una empresa de alquiler de vehículos y pidieron una furgoneta. Sin embargo, se les denegó por "no tener la edad mínima" que la empresa requería para alquilar. Los terroristas de Barcelona querían todoterrenos "robustos" para realizar atropellos masivos

Interrogado por el CNI

El ideólogo del atentado fue interrogado en prisión por el CNI y la Guardia Civil. El sumario aporta informes que describen la relación del imán de Ripoll con las fuerzas de seguridad del estado y el CNI mientras estaba en prisión por tráfico de drogas.

Uno de los asuntos que todavía está por esclarecer completamente para saber si era un confidente, si aporto datos sobre el yihadismo o solo informo sobre sus trapicheos con droga, por lo que estaba en la cárcel. En esas reuniones participaron Agentes del CNI y la Guardia Civil mediante entrevistas en la cárcel con Abdelbaki Es Satty,

Instituciones Penitenciarias detalla al juez Fernando Andreu que Es Satty mantuvo “cuatro entrevistas policiales” con cuatro agentes en abril, mayo y junio de 2012 y la última visita se produjo el 17 de marzo de 2014.

Terrorismo 'low cost'

Los terroristas financiaron sus operaciones con microcréditos instantáneos. La investigación desvela que los terroristas utilizaron empresas que ofrecen créditos instantáneos con cantidades no muy elevadas para financiar las compras de elementos para las bombas y los alquileres y gastos de los días previos al atentado.

Los informes vinculan la financiación del grupo terrorista con varios microcréditos que obtuvieron de empresas de sector como COFIDIS, MONEYMAN y DINERORAPID,

Todo parece indicar que la voluntad de Mohamed Hichamy, uno de los terroristas abatidos en Cambrills, era conseguir dinero a crédito rápido para no ser devuelto con la finalidad de adquirir las sustancias precursoras para la fabricación de los explosivos.

Además uno de los terroristas vendió las joyas de su madre para sufragar otros gastos de los atentados. La tarde del 16 de agosto, un día antes del comienzo de los atentados, Houli llevó a la tienda de oro 18 pendientes, 4 anillos, 2 cadenas, 6 colgantes y una pulsera, todo ello de oro de 18 quilates por lo que le pagaron 1.180 euros. La dependienta recuerda al terrorista como un joven "muy educado, de apariencia española, bien vestido, con un suéter rojo".

Poco estrictos con la religión

Identificados los terroristas abatidos en Cambrils / EFE

Según los datos del sumario, los terroristas se reunieron en una masía abandonada de Riudecanyes (Tarragona) donde además de quemar sus pasaportes y documentación personal tomaron una botella de vodka y una gran cantidad de latas de cerveza.

Los Mossos describen que posiblemente ingirieron de forma rápida toda esa cantidad de alcohol para "desinhibirse de la realidad y poder llevar a cabo esta acción".

Un café antes de la masacre

El mismo día del atentado, dos de los miembros de la célula entraron en un bar de carretera, pidieron sendos cortados y se sentaron en una mesa apartada del resto de la escasa clientela que había a aquella hora. La mesa estaba situada de tal manera que desde ella podían ver la entrada al restaurante. Allí permanecerían cerca de una hora. A la puerta estaba la furgoneta Fiat Talento blanca que luego entraría en tromba por La Rambla, según ha contado uno de los camareros del local.

Disfraces de policías

Los familiares de los autores del atentado de Barcelona compraron disfraces de policías y petardos para el carnaval de febrero. Los Mossos hicieron un especial y exhaustivo seguimiento para controlar las intenciones de estos familiares directos de los implicados en los atentados, “ante la posibilidad de que los investigados pudieran cometer algún tipo de acción terrorista utilizando los disfraces adquiridos”. Finalmente se observó a los investigados disfrazados de policías ni realizando ningún ilícito penal y/o acto preparatorio aunque los Mossos desconocen el motivo por el cual adquirieron los disfraces de policía, o si estos serán utilizados en un futuro.

El arsenal de Alcanar

Imagen de la segunda explosión en Alcanar / ACN

Los informes realizados por los Tedax-NRBQ sobre los restos de la casa desvelan que los terroristas tenían ya preparados entre 200 y 500 kilos de Triperóxido de Triacetona conocido como la "madre de Satán", 19 granadas de mano improvisadas y un cinturón bomba cargado y listo para detonar

El informe concluye que en la vivienda de Alcanar "se produjeron tres grandes explosiones y en relación al número de bombonas de butano y propano encontradas en la casa, el informe determina que supuestamente pretendían usarlas para amplificar el efecto del explosivo".

Okupa en Girona

El autor del atropello masivo en La Rambla ocupó ilegalmente una vivienda durante ocho meses Según afirman varios vecinos, Younes Abouyacoub fue visto “manipulando el contador eléctrico del domicilio”

Según se desvela en uno de los tomos del sumario del caso, durante ocho meses varios de los miembros de la célula yihadista ocuparon de forma ilegal una vivienda en la localidad de Gombrén (Girona). En concreto, Younes Abouyacoub, autor material del atropello en La Rambla llegó a habitar en ella.

La vivienda, de la que es propietaria una entidad financiera, fue ocupada desde octubre de 2016 hasta mayo de 2017. Los Mossos d’Esquadra realizaron un registro de la casa ante la posibilidad de encontrar indicios relevantes para la investigación. Obtuvieron varias pruebas físicas y biológicas que demostraron que los terroristas frecuentaban el domicilio.

Gombrén, por su proximidad geográfica con Ripoll, también en la provincia de Girona, podría haber sido utilizada como otro cuartel de reunión y planificación de la célula terrorista. Según se desvela en la investigación, Younes Abouyacoub trabajaba como electricista para una empresa dedicada al textil del propio municipio.

Declaraciones de los vecinos recogidas en la investigación tildan al terrorista de nervioso y esquivo. En uno de los testimonios se dice que “las rutas o caminos escogidos para llegar a la casa no eran normales, habituales o más cortos, sino que eran dando un previo rodeo, dando la sensación de querer evitar ser visto por los vecinos”. Además, fue visto “manipulando el contador eléctrico” del domicilio

Según el sumario, la empresa donde trabajaba Younes fue asaltada en una ocasión días antes de los atentados, por alguien “que tenía conocimiento del interior de la empresa” y de la casa ocupada se recuperaron, además, varios objetos y electrodomésticos robados en una vivienda vecina.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00