¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El Gobierno no aporta datos de los policías y militares franquistas condecorados

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica quería saber cuántos policías de la dictadura están en la misma situación que el torturador Billy el Niño, pero el Portal de la Transparencia ha contestado que es imposible porque eso "obligaría a recopilar datos dispersos" y no existen medios técnicos para ello

El exinspector y excomisario del Cuerpo Superior de Policía Antonio González Pacheco más conocido por su apodo de 'Billy el Niño', en una imagen de 1981 (izquierda) y otra de 2013 (derecha) /

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica solicitó el pasado 25 de junio al portal de la Transparencia "el listado y las condiciones de todas las condecoraciones pensionadas" recibidas por policías, jueces o militares por su trabajo antes del 15 de junio de 1977, es decir, dos días después de que le fuera concedida una a Billy el Niño, policía franquista acusado de torturas.

El ministerio de la Presidencia, del que depende el departamento que firma la contestación, asegura que esto "obligaría a recuperar y obtener datos dispersos durante un periodo de tiempo muy extenso", anterior, además, a la entrada en vigor de la ley de transparencia.

En la contestación se afirma que no solo no existen medios técnicos para obtener la información, sino que tampoco dice tener la seguridad de poder encontrarla, ya que las condecoraciones concedidas son antiguas. Recuerda también que una sentencia de un juzgado de lo contencioso administrativo considera que la administración no tiene por qué producir información que antes no tuviera.

Eso sí, en la contestación del portal de la transparencia se deja abierta la puerta a la elaboración de un informe que contenga los datos pedidos. Ello, afirma, no significa que se haya tomado decisión alguna al respecto.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?