La AVT dice que el traslado de presos a Basauri "se ajusta a la ley" pero estará "vigilante" a lo que haga el Gobierno

Olga Sanz y Javier Moreno han obtenido el tercer grado y cumplirán lo que les resta de condena en régimen de semilibertad en Bizkaia

Cárcel de Basauri. /

La Asociación de Víctimas del Terrorismo se ha pronunciado “en contra” de cualquier tipo de acercamiento de presos de ETA a las cárceles del País Vasco. Así lo ha considerado en declaraciones a la SER el consejero de la AVT Miguel Folgueras. Aseguran que a pesar de que el traslado a la prisión de Basauri de los presos Olga Sanz Martín y Javier Moreno Ramajo “se ajusta a la ley” temen que no sea más que “una cortina de humo” frente a “las cesiones que puede hacer el Gobierno de Sánchez por su pacto con el PNV”.

Según Folgueras, los exmiembros del 'Comando Bizkaia' son pareja y vienen de la Vía Nanclares. Ella ya poseía el tercer grado y él lo había solicitado hace tiempo: “A raíz de esto es por lo que se les acerca a Basauri. Según ha dicho la junta de tratamiento cumplen todo lo que tienen que cumplir”.

En el caso de Sanz y Moreno, ambos han colaborado con la justicia y se han desvinculado de la de la organización criminal, han pedido perdón y cumplen los requisitos que establece la ley en estos supuestos como haber cumplido ya tres cuartas partes de la condena establecida.

Sin embargo, desde la AVT estarán “vigilantes”, según Miguel Folgueras, y se enfrentaran al Gobierno en caso de que se produzca acercamiento de presos sin cumplir “los requisitos que marca la ley, que no han mostrado arrepentimiento ni han pedido perdón”.

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?