Internacional
Yemen

Decenas de niños, asesinados en Yemen en un bombardeo contra un autobús

Un ataque de la coalición liderada por Arabia Saudí ha dejado más de 50 muertos y 77 heridos

Un niño yemení herido recibe atención médica en un hospital tras ser víctima de un ataque aéreo. / STRINGER EFE

Yemen

Un ataque de la coalición liderada por Arabia Saudí ha dejado 50 muertos y 77  heridos, según ha confirmado el Comité Internacional de la Cruz Roja, como consecuencia de un ataque perpetrado este jueves por la mañana contra tres autobuses que transportaban niños en la ciudad yemení de Saada, en la zona norte del país, según ha informado el portavoz del Ministerio de Salud del Gobierno de los hutíes.

Más información

El portavoz de la Cruz Roja en el Yemen, Adnan Hazam, ha informado posteriormente que al menos 29 de las víctimas eran niños menores de 15 años que viajaban en autobuses en un mercado de la ciudad de Dahian, en el norte de la provincia septentrional de Saada, feudo de los rebeldes hutíes chiíes.

En declaraciones a Efe, Hazam dijo que el hospital de Al Talh, que cuenta con el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) recibió 29 cadáveres de menores de entre 10 y 14 años.

El humo provocado por la explosión visto desde lejos / MOHAMED AL-SAYAGHI

Hazam destacó que en estos momento la Cruz Roja se está concentrando en "ofrecer ayuda quirúrgica" a los heridos que la necesiten en ese centro hospitalario. "Llamamos a todas las partes a que tomen todas las medidas para mantener a los civiles alejados (del conflicto), no atacarles y protegerles", agregó.

Por su parte, el portavoz del ministerio de Sanidad del Gobierno de los rebeldes hutíes en Saná, Yusef al Hadari, había dicho anteriormente que el bombardeo tuvo como blanco a tres autobuses y explicó que los niños estaban de camino a un centro educativo de verano que depende del ministerio de Asuntos Islámicos.

"En Dahian hay centros sanitarios básicos. La mayor parte de los heridos están siendo transferidos a Saada (capital de la provincia), sobre todo a los hospitales públicos", detalló Al Hadari, quien agregó que en cualquier caso los centros médicos de esa ciudad "no serán suficientes para el gran número de heridos".

La alianza árabe confirmó el ataque en Saada a través de un comunicado de su portavoz, Turki al Malki, que defendió que se trata de "una acción militar legítima contra los elementos que planearon y llevaron a cabo el ataque contra civiles en la noche de ayer en la ciudad de Yazán", en el que murió un yemení residente en Arabia Saudí y otros once resultaron heridos.

Esta no es la primera vez que los bombardeos de la coalición liderada por Arabia Saudí en las zonas controladas por los rebeldes causan muertos y heridos entre la población civil yemení.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00