Internacional
Yemen

Ataque en Yemen: "Ha sido un día horrible, son muchos niños"

Sara Alzawqari, portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja en Yemen, analiza la situación en Yemen

Uno de los muchos niños heridos tras el ataque en Yemen / NAIF RAHMA Reuters

Madrid

¿Qué información tienen sobre el ataque de hoy?

Más información

Esta mañana nuestro equipo médico en el norte de la capital Sannaa recibió un gran número de heridos. Hubo un ataque y este ataque afecto a un autobús que llevaba a niños cerca de un mercado. Y recibimos en el hospital a 48 personas heridas, la mayoría de ellos niños. En torno a 30. Desafortunadamente también llegaron 29 cuerpos de niños menores de 14 años. Eso ha sido horrible, un día muy difícil para nuestros equipos sobre el terreno, recibir esta cantidad de niños, muchos mutilados, que están pagando el precio de esto

¿Quién está detrás del ataque?

Estamos tratando de establecer que pasó, pero hay comunicados de la coalición y de la parte houtu culpándose los unos a los otros y lo que a nosotros realmente nos preocupa es dar a los heridos los cuidados que necesitan y suministrar equipos a otros hospitales de la zona que necesitan. Pedimos a las partes en conflicto que respeten la vida de los civiles y les eviten este sufrimiento. Hemos visto este tipo de ataques en otras zonas de Yemen por ambas partes y les pedimos que respeten las vidas de los civiles y que tomen todas las medidas posibles para proteger a la gente, hoy ha habido muchas víctimas civiles.

¿Sabe si el ataque ha sido un bombardeo aéreo o terrestre?

No lo sé. Nosotros no verificamos esta información. Ambas partes han emitido comunicados, pero nuestro personal no estaba en la zona del ataque específicamente. No sé si es un bombardeo aéreo que tenía como objetivo el autobús o quizás otro objetivo. Todo lo que sabemos es que las víctimas civiles en general y especialmente los niños han resultado afectados.

¿Es este el ataque más mortal en Yemen desde que empezó el conflicto?

Es muy difícil hacer esa aseveración, pero sí le puedo decir que no es la primera vez que los civiles y especialmente los niños pagan el precio de este conflicto por ambas partes. Nosotros documentamos algunas violaciones de las partes implicadas en el conflicto sobre todo cuando afectan a violaciones de mujeres y niños. Solemos hablar con las partes implicadas, a las que supuestamente se les atribuyen los ataques. Pero no puedo ir más allá de decirle que este ha sido un ataque horrible.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00