¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El error ortográfico que me ha acompañado toda la vida

Un error en la partida de nacimiento me hizo tener un apellido distinto al de mi familia

El error ortográfico de un señor que nunca conocí me ha acompañado toda la vida. Hasta hoy. Más de 20 años después mi DNI tiene mi nombre correcto. Por fin, mi apellido ha pasado de ser “Jiménez” a “Giménez”.

El fatídico error proviene de la partida de nacimiento de mi padre. Ahí, un primer “Jiménez” sustituyó al “Giménez” originario, sin embargo, no tuvo ninguna consecuencia en su vida: en el DNI, libro de familia y pasaporte él conservó la G. Mi hermana –nacida cinco años antes- tampoco fue damnificada, en todos sus documentos consta la G.

Por cuestiones del destino, esta errata no pasó desapercibida al funcionario que escribió mi partida de nacimiento. Por ello, desde pequeña y con mi orgullo levemente herido, me dediqué a corregir a todo al que cayese en el error, profesores de parvulario incluidos: “Soy Paula Giménez con G”. Mote que, finalmente, caló entre mis compañeros y amigos.

Entre los problemas más “graves” causados por la confusión J/G estuvo aquel amigo que compró accidentalmente billetes de avión con la errata y el que firmó algún trabajo común con mi apellido distinto a la lista de clase (además de acumular algún título de inglés con la dichosa J). ¿Las ventajas? Sólo una: un mayor grado de “anonimato” en redes sociales –aunque me llame Paula Giménez viviendo en España-.

Harta de la J que acompañaba mi vida, a los 22 años comencé el proceso para cambiar mi dichoso apellido. Cuál fue mi sorpresa al descubrir en el Registro Civil que, según la funcionaria, un juez “no lo pondría demasiado fácil”. Aparentemente, era más fácil corregir el apellido de mi padre y, por ende, el mío.

A los 23 años conseguí hacer algo que no imaginaba que haría: cambiar la partida de nacimiento de mi padre –nacido en 1957- para deshacerme de la J. Finalmente, y tras presentar más partidas de nacimiento de las que me gustaría, puedo afirmar que oficialmente soy “Paula Giménez con G”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?