Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Tribunales
Yihadismo

A prisión el yihadista detenido el martes que preparaba un atentado en España

No está determinado cual podría ser el objetivo, ni el lugar, pero el auto de prisión del juez Santiago Pedraz no deja lugar a duda de que el arrestado Anis Rabet planeaba atentar en España con otro delincuente detenido en Marruecos

Sede de la Audiencia Nacional de la calle Génova / EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha acordado la prisión provisional comunicada y sin fianza de Anis M. Rabet, detenido el pasado martes en Vitoria, por planear y comprometerse a financiar un atentado en España que planeó junto con otro yihadista, Ismail Amaghtir, que ya fue capturado en Marruecos en octubre del pasado año.

El presunto yihadista tuvo, trabajaba en un punto de venta de tiques de ferry, y desarrolló "un rol protagonista en la planificación de un atentado terrorista en España", si bien éste se vio frustrado a raíz de la detención de su colaborador en Marruecos.

Según el relato del juez, ambos detenidos se conocieron en Findeq (Castillejos) en Marruecos y allí decidieron emprender un ataque terrorista en suelo europeo, y fue Rabet el que determinó que éste debía realizarse en nuestro país y se comprometió a prestar el apoyo logístico y económico necesario para la consecución del mismo, y en particular proveer a su compañero "de la financiación necesaria para los preparativos en España, así como de un vehículo y armas blancas para su perpetración".

Rabet era conocido por su pertenencia a círculos radicales de ideología yihadista en la ciudad de Algeciras (Cádiz), donde residía habitualmente. Según los investigadores, el arrestado había experimentado "un drástico cambio en sus hábitos de vida y en sus manifestaciones, que se escoraron hacia postulados salafistas extremistas, llegando incluso a defender en las redes sociales acciones violentas perpetradas por organizaciones terroristas, especialmente DAESH".

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00