Economia y negocios
Estados Unidos

Trump, el 'matón' económico de Turquía

El presidente americano ha anunciado aranceles para los productos turcos aprovechando la deprecación de la lira

Donald Trump / CARLOS BARRIA Reuters

Madrid

Tras el fallido golpe de estado en Turquía de hace dos años, la economía de este país ha venido creciendo gracias a la demanda interna, los sectores comerciales, los servicios y la construcción pero con una inflación galopante. Ahora esta guerra comercial con Estados Unidos no ha hecho sino ahondar el problema, hasta el punto de que el presidente Erdogan apelaba al espíritu patrio de los turcos: “No perderemos esta guerra económica. El dólar no puede cortarnos el camino. Responderemos con nuestra moneda nacional. Debemos cambiar por liras los dólares y el oro que tengamos bajo el colchón”.

Más información

¿Pero cómo se ha llegado a esta situación? ¿Qué ha provocado el enfado de Estados Unidos, si el poder económico de Turquía en el mundo dista mucho de ser una potencia como China o la Unión Europea en su conjunto?

La explicación hay que buscarla en que Estados Unidos lleva tiempo intentando que Turquía libere a un religioso estadounidense detenido por su supuesta participación en el fallido golpe de Estado contra Erdogan de 2016. Se trata de Andrew Brunson, pastor de la iglesia presbiteriana, que vive en Turquía desde hace más de 20 años y que ahora se encuentra en arresto domiciliario.

Trump había amenazado, presionado, insistido y argumentado ante las autoridades turcas para que lo liberaran. Estas no solo no lo han hecho, sino que sigue adelante el proceso para juzgarle. Para Erdogan, Brunson es una pieza de intercambio con Estados Unidos, donde reside el clérigo Fethullah Güllen, que vive en suelo estadounidense desde 1997 y al que el presidente turco acusa de ser responsable del fallido Golpe.

El impacto de la decisión de Trump parece pequeño. De las importaciones de acero y aluminio apenas un 2,8% son turcos, pero envía un mensaje de matonismo económico a un socio de la OTAN.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00