Economia y negocios
Bolsa de valores

El efecto de la crisis turca en las bolsas europeas

La devaluación de la lira turca, causada por el aumento de aranceles en el aluminio y acero por parte de EE.UU, ha trastocado las bolsas europeas

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, cede un 1,16 % a mediodía. / FERNANDO ALVARADO EFE

La decisión de Donald Trump de aumentar los aranceles sobre el acero y el aluminio importados de Turquía ha tenido un efecto inmediato en la cotización de la moneda de ese país, con repercusiones en las bolsas europeas y el euro.

La devaluación de la lira turca en las últimas semanas había dejado sin efecto práctico los aranceles impuestos anteriormente por la administración Trump. Y eso ha llevado al mandatario estadounidense a imponer un segundo arancel, de un 50% para el acero y un 20% en el caso del aluminio.

Más información

La consecuencia directa ha sido que la lira turca perdía este viernes un 16% al cierre de la sesión en las bolsas europeas, con una repercusión directa en los valores más vinculados a la economía de ese país y, en definitiva, en los mercados europeos.

En España, en el Ibex, destaca la caída del BBVA -el más expuesto a Turquía- en un 5,1%, arrastrando a otros como Sabadell, Caixabank, Bankia y Santander con caídas entre el 4% y el 2%. En Europa han perdido aún más: Milán un 2,5% y Fankfurt un 2%.

La prima de riesgo española se situaba, al cierre de las bolsas europeas, en 110 puntos básicos. El euro baja un 1% respecto al dólar, se paga a 1,14.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00