María Pérez se proclama campeona europea de 20 kilómetros marcha

La andaluza se impone en los kilometros finales bajo la lluvia, destrozando el récord de España y de los campeonatos

Pérez en el tramo final de la prueba /

La andauza María Pérez se ha proclamado campeona de Europa de 20 kilómetros marcha consumando un triplete histórico junto con el extremeño Álvaro Martín, que se ha impuesto en la prueba masculina con Diego García Carrera en la plata. La andaluza se ha impuesto en los kilómetros finales de la prueba, con una marca de 1:26.36 horas, un nuevo récord de los campeonatos y un nuevo récord de España.

"Sabía que aguantando sería medalla", explicaba la atleta de Granada, "era un ritmo muy exagerado". Ha tenido que sujetarse para no tirar antes de tiempo y ha aprovechado su sprint sin rival en Europa: "Tácticamente la carrera ha funcionado, sabía que si llegaba a los últimos cinco kilómetros con ella sería medalla, pero me he visto con fuerzas", decía.

La medalla de María Pérez se suma al oro y la plata de Álvaro Martín y Diego García en la carrera masculina, celebrada al revés y que aúpa a España varias posiciones en el medallero. Su marca de 1:26.36 horas supone un nuevo récord de los campeonatos y también un nuevo récord de España por un minuto de diferencia: el récord de María Vasco se cae de la nómina de récords el mismo verano en que iba a cumplir la década.

Doblete histórico de Álvaro Martín y Diego García en los 20 kilómetros marcha

El extremeño y el madrileño terminan oro y plata en los europeos de atletismo pocos minutos antes de que la andaluza María Pérez ganase la prueba femenina

En apenas una semana España ha triplicado el número de medallas femeninas que tenía en pruebas de marcha en la historia de estos campeonatos: al oro de Mari Cruz Díaz en diez kilómetros en 1986 se suman ahora el bronce de Julia Takacs en 50 kilómetros y el oro de María Pérez, que se ha fundido en un abrazo con la presidenta secretaria de Estado para el Deporte, María José Rienda, exesquiadora.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?