Fútbol
Sevilla 1 - Barcelona 2

El Barça sobrevive al Sevilla y se lleva la Supercopa

Los azulgranas remontaron el tanto de Sarabia y se hacen con un título que merecieron

Ter Stegen atajó un penalti en el 88'

Los jugadores del FC Barcelona felicitan a Piqué / José Manuel Vidal EFE

El Barcelona y el Sevilla se jugaban el primer título de la temporada en Tánger correspondiente a la Supercopa de España. El encuentro llegaba cargado de polémica sobre la fecha y el lugar de celebración, algo que había causado discusión entre el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, y el equipo andaluz, contrario a jugar fuera del Pizjuán.

FICHA TÉCNICA

1 - Sevilla: Vaclik; Jesús Navas, Mercado (Ben Yedder, m. 84), Kjaer, Sergi Gómez, Escudero; Banega, Roque Mesa; Sarabia (Aleix Vidal, m. 71), Franco Vázquez; y Muriel (Andre Silva, m. 60). 2 - Barcelona: Ter Stegen; Semedo, Piqué, Lenglet, Jordi Alba; Arthur (Coutinho, m. 52), Busquets, Rafinha (Rakitic, m. 46); Dembélé (Arturo Vidal, m. 86), Luis Suárez y Messi. Goles: 1-0, m. 9: Sarabia, con un tiro cruzado a pase de Muriel. 1-1, m. 41: Piqué remacha un rechace en el poste tras un lanzamiento de falta de Messi. 1-2, m. 78: Dembélé, con un derechazo a la escuadra. Árbitro: Carlos del Cerro Grande (C. Madrileño). Amonestó a Franco Vázquez (m. 24) y Roque Mesa (m. 68), por el Sevilla, y a Ter Stegen (m. 89), por el Barcelona. Incidencias: partido correspondiente a la Supercopa de España, disputado en el estadio Ibn Battuta de Tánger (Marruecos) ante unos 45.000 espectadores.

Además, la cuestión de cuántos extracomunicarios podían jugar causó conflictos también con el club sevillano, que adelantó que denunciaría al Barça si se saltaba el protocolo impuesto por LaLiga.

De una forma u otra, el encuentro arrancaba con el Barça como favorito y con el Sevilla, subcampeón de la Copa del Rey el pasado año, buscando dar la sorpresa y un título que nunca ha conseguido.

El partido comenzaría con el Sevilla bien posicionado en el campo y esperando a que el Barça tomara la iniciativa. Los azulgranas se hicieron con gusto con el control del esférico, y ya manejaba la posesión en los primeros minutos de choque.

Sin embargo, serían los andaluces los que abrirían la lata. En una gran jugada de Muriel, que recuperaba en la frontal un mal despeje de Busquets, el balón llegaría a las botas de Sarabia, que anotaba ante Ter Stegen. A pesar de las dudas iniciales por posible fuera de juego, el Sevilla daba la sorpresa en los primeros minutos y se adelantaba en el marcador.

El Barça intenta reaccionar

El equipo de Ernesto Valverde no tardó en reaccionar, y se volvió a hacer rápidamente con el control del partido. Primero fue Messi, muy activo en los primeros minutos, el que lo intentaba en la salida de un córner encontrándose con una gran parada de Vaclík. El cancerbero volvió a responder de forma excelente a un tiro de Jordi Alba que intentaba sorprenderle por el primer palo.

Aunque el Sevilla tuvo fases en los que se hizo con el esférico, los siguientes instantes del choque fueron del Barça. A pesar de tener la posesión, el equipo sevillano había aprendido la lección y tras las ocasiones de Messi y Alba fueron más sólidos atrás. Los blaugranas dominaban, pero no tendrían más grandes ocasiones. El juego del equipo de Valverde se desarrollaba mayoritariamente por la banda izquierda, pero no conseguían encontrar a sus delanteros.

Pasada la media hora de partido, el Barcelona se volvió a acercar con mucho peligro al área sevillana. Tras diversas internadas mal resueltas con varios rechaces dubitativos de los andaluces, Suárez tuvo la más clara, pero el esférico se marchó rozando el palo derecho de la portería. La volvía a tener el Barça y volvía a sufrir el Sevilla, pero de momento serían los andaluces los que mantenían la ventaja en el luminoso.

Empata el Barcelona antes del descanso

La perseverancia de los catalanes se vio recompensada. Una peligrosa falta en la frontal del área era botada por Messi, que la estrellaba en el palo, pero el rechace favorecía a Piqué, que ponía las tablas justo antes del descanso.

Piqué, celebrando el gol / SERGIO PEREZ

Aún puso el Sevilla hacer el segundo e irse por delante al descanso. El pase de la muerte de Muriel llegaba a los pies de Sarabia, pero Ter Stegen respondía con una gran parada e impedía que los andaluces se fueran por delante al descanso. Al final tablas, con 45 minutos por jugarse y todo por decidirse.

Dominio blaugrana tras el descanso

La segunda mitad vino acompañada de cambios. Rakitic entró por Rafinha y Coutinho por Arthur. Machín tardaría más en hacer los cambios y Muriel salía sustituido por André Silva.

La vuelta de los vestuarios tuvo el mismo guion que la primera mitad. Los catalanes dominaban el esférico y las posesiones de los sevillanos eran escasas, cortas, y no se concretaban en ocasiones. Tras los primero minutos, los de Machín volvieron a encerrarse atrás y dejaron la posesión al equipo de Ernesto Valverde intentando aprovechar alguna contra para hacer el segundo.

Llegan los minutos locos

En este punto llegaron los mejores minutos del partido. Primero fue Messi en una flata que sacó Vaclík de puños. Luego el Sevilla estrelló un balón en el travesaño en un saque de córner tras remate de Mudo Vázquez. El partido estaba abierto, y Vaclík volvió a intervenir con una gran parada a Démbele. Mudo Vázquez lo intentaría poco después, pero el balón se iría por la derecha de la portería de Ter Stegen. Rozando el minuto 70 Machín introducía a Aleix Vidal mientras que Sarabia, el autor del gol, se marchaba al banquillo.

A partir de entonces el partido volvió a bajar el ritmo y el Barça recuperó la iniciativa. Los de Valverde juntaron a mucha gente en el ataque para derribar el muro sevillano.

El golazo de Démbele adelanta al Barça

Démbele ha sido uno de los héroes del partido / SERGIO PEREZ

A pesar de las intervenciones de Vaclík, los azulgranas finalmente consiguieron un gol merecido. Démbele anotaba desde fuera del área un auténtico golazo que entraba rozando el larguero y dejaba al Barça con la Supercopa con tan solo 12 minutos por jugarse. El propio francés fue el siguiente cambio del Barcelona, que daba entrada a Arturo Vidal para los últimos minutos de partido.

Título para el Barça

En los minutos finales el Sevilla intentó acercarse al área azulgrana y cuando todo parecía decidido, un penalti a favor de los andaluces les daba la oportunidad del empate para forzar la prórroga. Sin embargo, Ter Stegen atajaba el tiro de Ben Yedder y los de Valverde conquistaban de nuevo la Supercopa.

Ben Yedder falló el penalti que pudo mandar el partido a la prórroga / JON NAZCA

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00