Deportes
Europeos Atletismo

El relevo español de 4x400, bronce en el europeo

Óscar Husillos, Lucas Búa, Samu García y Bruno Hortelano consiguen la octava medalla para la delegación española

Husillos, Hortelano y Samu García tras el relevo / CHRISTIAN BRUNA EFE

Berlín

El relevo español de 4x400 metros se ha hecho con la medalla de bronce en la final del campeonato de Europa. Óscar Husillos, Lucas Búa, Samu García y Bruno Hortelano han llevado el liderato hasta la última recta llegando terceros con 3:00.78 ´minutos, a una décima del récord de España. Samu García ha entregado el relevo en primera posición a Hortelano en la última posta y el madrileño ha sucumbido en los metros finales ante los belgas y los británicos.

La marca de los españoles les deja a apenas una décima de su propio récord de España: ha ganado la Bélgica de los Borlée con 2:59.47 y segundos han sido los británicos con 3:00.36 minutos. España no subía a un podio continental con el relevo largo desde hace diez años, en la edición celebrada en Budapest en 1998: allí David Canal, Andrés Martínez, Juan Vicente Trull y Antonio Andrés llevaron el testigo hasta la medalla de bronce.

El equipo español llegaba a la final después de una semifinal algo accidentada: el canario Samu García impactó contra un atleta italiano parado en medio de la pista y consiguió remontar hasta pasar por puestos, en ese caso acompañado por Lucas Búa, el canaro Darwin Echeverry y el madrileño Mark Ujakpor.

Samu García hace la tercera posta / FELIPE TRUEBA

El combinado español, reforzado este año con Bruno Hortelano, acudía a Berlín a defender la quinta plaza que consiguieron el año pasado en el campeonato mundial celebrado en Londres, donde entonces con Darwin Echeverry batieron el récord de España con 3:00.65 minutos.

Hortelano: "Tomo la responsabilidad"

Visiblemente emocionado tras cerrar una temporada en la que se ha reencontrado con la alta competición, Bruno Hortelano asumía en zona mixta la responsabilidad de no haber mantenido la primera posición en la última recta. "Tomo yo responsabilidad de no haber ganado esa medalla de oro, mis compañeros lo han peleado muchísimo", explicaba emocionado. Un tono derrotista que no compartían sus compañeros de relevo, contentos por colocarse en la primera fila de la velocidad internacional mientras sus compañeros de selección invadían la zona mixta para felicitarles y abrazarles.

Miembros de la expedición española felicitan a los relevistas / Alberto Pozas

"He sabido mejorar las dos carreras que he hecho individualmente, la emoción de competir con mis compañeros ha sido el aliciente a correr de esta forma", decía Husillos en zona mixta. Búa, por su parte, reconocía que estaba "contento por la tercera posición aunque mentiría si no te dijera que esperaba algo más, como todos" y Samu García destacaba que "estábamos revolucionadísimos, tirar de los siete países y estar delante me parece una barbaridad".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00