Ciencia y tecnología
Robótica

La NASA publica una guía para que construyas tu propio robot 'rover'

Los expertos estiman que las piezas cuestan poco más de 2.000 euros y se necesitan cerca de 200 horas de trabajo

NASA

Madrid

Si eres un estudiante de ingeniería o un apasionado de la robótica estás de suerte. Los ingenieros de la NASA han diseñado un modelo simplificado del Rover Curiosity, que fue lanzado a explorar Marte. Para construir tu propia imitación solo necesitas un poco más de 2.000 euros y muchas horas disponibles para ensamblar todas las piezas.

A pesar de ser un diseño mucho más simple, el Rover conserva muchas características de su prototipo, gracias a lo cual el dispositivo puede moverse a través del complejo relieve de Marte. Por ejemplo, puede superar obstáculos con una altura dos veces mayor al diámetro de la rueda, manteniendo todas las ruedas en contacto con la superficie.

Github

Para construirlo hay una guía elaborada por la propia agencia espacial cuyas instrucciones son muy concretas, pero también dejan lugar a la creatividad. Por ejemplo, puedes decidir qué tipo de controlador usar (dispositivo con Android o mando de Xbox) o sopesar las ventajas e inconvenientes de agregar paneles solares. El sistema de potencia y computación también es personalizable. De esta manera, se pueden tocar múltiples características del hardware y software.

En la página GitHub, bajo el nombre de JPL Open Source Rover (OSR), hay una descripción detallada del proyecto e incluso una lista de todas las piezas necesarias con precios y enlaces a las tiendas que los venden. Los expertos estiman que el coste total de las piezas ascendería a 2.200 euros.

Lista de piezas / Github

El Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Nasa calcula que el tiempo total de construcción es de 200 horas de media, así que si sois unos apasionados de la robótica y de los vehículos espaciales, si estáis dispuestos a invertir esa cifra y si tenéis ganas de emprender un proyecto bastante particular, la NASA os da una idea y muchos planos.

Acercar la tecnología a las nuevas generaciones

"Queríamos retribuir a la comunidad y reducir la barrera de entrada brindando experiencia práctica a la próxima generación de científicos, ingenieros y programadores", afirma Tom Soderstrom, patrocinador del proyecto Open Source Rover. Mik Cox, el gerente del proyecto agrega que "me encantaría haber tenido la oportunidad de construir este Rover en la escuela secundaria, y espero que a través de este proyecto proporcionemos esa oportunidad a otros".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00