Política
Ciudadanos

La elección de Casado no logra frenar la fuga de alcaldes y altos cargos del PP a Ciudadanos

Según las cifras de Cs son decenas de exmiembros de la formación conservadora los que siguen pasándose de partido

Estos exafiliados del PP denuncian "la decepción" sufrida con este partido antes y después de la renovación

También, aunque en menor medida, antiguos miembros del PSOE y de otras formaciones independientes muestran su interés en Ciudadanos

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera / CIUDADANOS/Archivo EUROPA PRESS

Madrid

Aunque Ciudadanos trata de rearmarse tras su nueva situación política después la moción de censura que llevó a Pedro Sánchez a la Moncloa, la dirección del partido de Albert Rivera asegura que "sigue creciendo mes a mes" en el número de inscritos y militantes (éstos últimos son los que pagan las cuotas mensuales). Y en ese crecimiento, Ciudadanos desvela que son "decenas" de alcaldes y concejales del Partido Popular y del Partido Socialista de toda España los que siguen "llamando a su puerta".

Según el secretario de Organización de Ciudadanos, Fran Hervías, desde "hace meses" el partido de Rivera mantiene contactos con cargos, fundamentalmente del PP, que "desencantados" con su partido, quieren ingresar en las filas de Ciudadanos. Y la tendencia por este interés sigue "constante" a pesar de los dos hitos que han marcado el devenir tanto en el PP como en el PSOE. En el primero de los casos, la elección de Pablo Casado como nuevo presidente del partido y, en el segundo, la elección de Pedro Sánchez como nuevo presidente del Gobierno.

El caso más llamativo es el del PP, donde según las cifras aportadas a esta redacción por el partido de Rivera, pasa el medio centenar el número de dirigentes populares "que se han interesado por sumarse al proyecto naranja". Las fuentes consultadas explican que, además, "ha sido de forma continuada". Es decir, que "la elección de Pablo Casado no ha frenado esta fuga de afiliados y cargos del PP a Cs, se han seguido produciendo acercamientos y ninguno ha dado un paso atrás", aclaran las mismas fuentes.

"Casado tiene ideas retrógradas"

Entre los casos más numerosos por el número de alcaldes, concejales o incluso diputados provinciales del PP que están a punto de ingresar en Ciudadanos está el el de la provincia de Jaén. Liderados por el alcalde de Porcuna, Miguel Moreno, en total 6 regidores de diferentes localidades, 50 concejales y 2 diputados provinciales han decidido darse de baja en el PP y pasarse a Ciudadanos.

El PP niega “la fuga”

Fuentes de la dirección del PP consultadas por la Cadena SER niegan que exista una "fuga" como tal de alcaldes y altos cargos del partido. En cualquier caso, en Génova reconocen no tener cifras oficiales sobre las bajas que hayan podido producirse en los últimos meses. Sin embargo, las fuentes consultadas sí señalan que desde la llegada de Pablo Casado muchos quieren formar parte del PP y, prueba de ello, es que las sedes provinciales están abiertas en agosto para atender esa demanda.

La historia de todos ellos viene de largo y encierra denuncias de "acoso y prácticas mafiosas" por parte de la dirección popular, según relata a esta redacción el alcalde de Porcuna. Al final, Miguel Moreno dice sentir una "profunda decepción" que se suma "a esa falta de respeto y lealtad a personas que lo hemos dado todo, incluso nuestras vidas por el Partido Popular".

Además denuncia que "no era una persona ni dos, sino que era todo el partido el que compartía estas prácticas fraudulentas y últimamente ya hasta mafiosas". Por esta razón, argumenta, "la mejor decisión era salir del partido".

Actualmente este grupo de altos cargos del PP se encuentra "ultimando" las conversaciones con Ciudadanos y esperan que para septiembre u octubre puedan formar parte del partido naranja. Porque, según Moreno, "la decisión está tomada" a pesar del cambio en la dirección nacional del PP. Para este alcalde, Pablo Casado no supone la renovación que necesita el partido. "Un chico tan joven, tiene esa defensa y esa ideología tan retrógrada, que representa al sector más recalcitrante del PP, pues lo que estamos haciendo es llevar al partido no a políticas del siglo XX, sino del siglo XIX", apunta Moreno.

"No hay marcha atrás"

Joaquín Solanas ya es de Ciudadanos. En concreto desde febrero. "Soy un soldado raso y estoy muy contento", presume quien llegó a ser director general de Cultura del Gobierno de Cantabria. "Yo salí del PP en enero y en febrero me pasé a Ciudadanos", recuerda. Solanas explica que su principal motivo fue "observar en el PP que había mucho político de profesión; diputados que llevan 23, 29 años... políticos que apenas han tenido ejercicio profesional y eso no me gustaba".

Ahora dice sentirse "ilusionado" y "dispuesto" a lo que le pida la dirección de Ciudadanos porque él tampoco contempla reconsiderar su decisión, ni siquiera con la llegada de Pablo Casado al PP. "Sospecho de esa posible renovación", dice, "teniendo en cuenta que fue jefe de gabinete de Aznar, es decir, del padre de todos estos que han estado luego muchos de ellos en juicios y corruptos". A esto, Solanas añade que Casado "no ha tenido experiencia profesional en el mundo civil".

Tampoco piensa volver al PP Ana Martínez Vidal. Fue concejal de Infraestructuras en el Ayuntamiento de Murcia pero desde hace tres años milita en Ciudadanos. "Mi decepción ha sido bastante grande sobre todo por ver que el interés de los mis compañeros miembros del PP pues no era precisamente el interés general". Fue entonces cuando decidió "cambiar" y "optar" por el ideario político de Ciudadanos.

Como al resto de los consultados, Ana Martínez Vidal, considera que en este primer mes de Casado la frente del PP "vuelve a haber problemas y dudas sobre él", en referencia a la investigación judicial abierta por su máster. "Esta no es la situación más recomendable para un partido después de todos los antecedentes y de lo que lleva arrastrando el PP", matiza.

Según la información suministrada por Ciudadanos, todos estos casos se suman a la alarga lista de "desencantados" del PP que se han unido al nuevo partido. En Cantillana (Sevilla) el concejal del PP José María Ramírez Blanco ha dejado su acta y se ha afiliado a Cs. En Chiclana (Cádiz), el concejal Nicolás Aragón, tras abandonar su partido, "también se ha acercado" a Ciudadanos.

Hay más casos en la Comunidad Valenciana, Castilla y León, Galicia o Aragón, según el partido de Albert Rivera.

El caso del PSOE y de independientes

Pero este desembarco no sólo se ha producido con cargos del PP. También del PSOE y de otros partidos independientes han mostrado su interés por sumarse al proyecto de Ciudadanos. La principal diferencia es el número. Porque en el caso del antiguos miembros del PSOE son en total una veintena y en el caso de los independientes llegan a la treintena. En cualquier caso, para el secretario de Organización de Ciudadanos, Fran Hervías, esto también demuestra que la elección de Pedro Sánchez a la Moncloa "no ha cambiado nada las cosas" porque, según Hevías, "tanto Pablo Casado como Pedro Sánchez son más de lo mismo".

Óscar García

Óscar García

Licenciado en Ciencias de la información y periodista de Cadena SER desde hace 20 años. Ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00