Tribunales
José Villarejo

El comisario Villarejo, implicado en el chantajeo a Corinna, seguirá en prisión

El juez Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Diego de Egea ha decidido mantener la situación de prisión provisional incondicional del comisario José Manuel Villarejo

El comisario Villarejo, implicado en el chantajeo a Corinna, seguirá en prisión / EFE

Madrid

El juez Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Diego de Egea ha decidido mantener la situación de prisión provisional incondicional del comisario José Manuel Villarejo, decretada hace nueve meses pero ha modificado la de su socio Rafael Redondo, para quien establece prisión pero eludible con el pago de una fianza de 1 millón de euros.

El juez insiste en que dejar a Villarejo en Libertad es permitir que pudiera fugarse debido al “activo patrimonial de gran valor económico que tienen en el extranjero”, pero también le daría posibilidad de destruir pruebas que el juez sigue encontrando y descubriendo en sus archivos informáticos. Archivos informáticos y de audio que siguen abriéndose y que deparan sorpresas para el magistrado que continúa formando piezas separadas de la investigación principal cada vez que escucha un audio o vacían una memoria informática.

El magistrado le deja en prisión y anuncia que están abriéndose nuevas vías de investigación además de las siete diferentes que hay en marcha donde se le investiga por delitos de pertenencia a (en la causa principal), así como por descubrimiento y revelación de secretos y extorsión. Una de ellas afecta a la supuesta mediadora y amiga del rey emérito, Juan Carlos, Corinna Larsen.

Para el juez, Villarejo “mantiene una actuación principal o medular, en el desarrollo de una organización que realizaba informes de consultoría, inteligencia, vigilancia, y recibiendo como contraprestación fondos de los clientes, dinero que pudo tener un recorrido ilícito tras varias operaciones bancarias en Uruguay o Panamá”.

Por ello, el juez cree que la prisión incondicional resulta para él “absolutamente proporcionada a la gravedad de los delitos presuntamente cometidos y a las penas que se pudieran imponer en una eventual sentencia condenatoria”, de modo que no ha disminuido el riesgo de fuga, máxime con los activos patrimoniales de gran valor que tiene en el extranjero.

Sobre Rafael Redondo, el juez De Egea explica que se le investiga como coautor de delitos de blanqueo y pertenencia a organización criminal, y considera que en este momento es proporcional mantener su situación de prisión, pero eludible con fianza de 1 millón de euros.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00