Internacional

El viaducto que daba miedo a los genoveses

El viaducto de Morandi, en Génova, se derrumbó desde 90 metros y causó hasta una treintena de muertes

Miembros de los servicios de rescate trabajan en la búsqueda de víctimas tras el derrumbe de un puente en Génova (Italia) hoy. / Luca Zennaro EFE

Roma

Un fragmento del viaducto Morandi, en Génova, se derrumbó este lunes provocando al menos 35 muertes, según informó el ministro de Interior Matteo Salvini. El viaducto, de 1.182 metros de longitud y a una altura de 90 metros, se vino abajo a las 12.00 (10.00 GMT).

Ahora un millar de bomberos y agentes intentan rescatar a las víctimas: 30 vehículos y 2 camiones han caído y, con ellos medio, un centenar de personas. De ellas, sólo 16 han sido rescatadas con vida y por ahora, Protección Civil detalla 22 muertos, mientras que los bomberos afirman al menos 35. El balance de muertes todavía no es definitivo y cuentan 10 personas desaparecidas.

Más información

El viaducto, construido en la década de 1960, daba miedo a los genoveses. Cuando se construyó recibió críticas por su estructura de cemento armado y el gran impacto ambiental. Los jóvenes de la ciudad también reclamaron una vía alternativa y la demolición del puente. Los locales han recordado que ésta era una “tragedia anunciada”.

No obstante, hace cinco años el Movimiento Cinco Estrellas aseguró que el puente era seguro y que no estaba prevista la construcción de un nuevo acceso a Génova. El presidente de la república, Sergio Mattarella, ha afirmado que “esta ha sido una tragedia espantosa y absurda”.

Salvini ha afirmado que “deberán determinarse los responsables y sus responsabilidades”. Sin embargo, este caso no ha sido el único: en los últimos años cinco años se han derrumbado diez puentes. Génova no es el escenario aislado de una tragedia, es una advertencia más de la situación de emergencia permanente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00