Internacional
Italia

El ingeniero que advirtió la tragedia: "Nadie sabe las condiciones de los puentes italianos"

El puente Morandi se derrumbó desde 90 metros y la cifra de fallecidos asciende a 39

Vista del puente derrumbado. / STEFANO RELLANDINI REUTERS

Antonio Brencich es toda una autoridad en ingeniería, profesor en la Universidad de Génova y quien hace dos años ya advirtió la debilidad con que habían sido construidos puentes como este de Génova, el de Maracaibo o el de Libia.

Más información

¿Hay peligro de que lo que queda del puente se colapse?

La pregunta es muy difícil, pero es probable que no colapse. Parte del puente fue reforzado hace 20 años, así que aventuro que no hay peligro inminente de colapso. Lo que sí le puedo asegurar es que lo que queda del puente no puede mantenerse en servicio. Así que espero, realmente espero que procedan a la demolición del puente.

Usted hace ya dos años denunció en una entrevista la precaria situación de este puente…

El ingeniero italiano Antonio Brencich. / Victoria García

Bueno, no denuncié específicamente la situación de este puente, porque no conocía de modo directo datos concretos, sino que he denunciado esta tipología de puentes, como este de Génova, el de Maracaibo o el de Libia. Todos ellos han demostrado una inimaginable velocidad de degradación y han tenido un coste de mantenimiento muy superior al de construcción. No se barajaba la hipótesis de demoler el puente en vez de reconstruirlo como se hace con un coche que te sale mal.

¿Qué ha pasado entonces?

Bueno… qué ha pasado, es demasiado pronto para decirlo y habrá dificultad para saber cómo ocurrió, porque ahora mismo sólo es una marea de escombros para saber qué ha fallado. Quizás algún testimonio nos ayude a comprender qué pasó, pero este derrumbe suele ser típico cuando se rompe una de las sujeciones del puente. Es una hipótesis que podría tener una racionalidad técnica, pero decir que ésta es la causa definitiva es muy arriesgado.

¿Cuántos puentes en Italia corren peligro?

Pues es una misión imposible saberlo o contestarle, porque nadie sabe las condiciones de todos los puentes. Los puentes están continuamente monitorizados e inspeccionados. Este en concreto ha sido revisado, analizado y monitorizado por personal técnico altamente cualificado. Algo falló, claro, pero este no fue un puente olvidado. Este ha sido un puente sometido a observación con una inversión económica importante, significativa.

Salvini dijo ayer que parte de la culpa de lo que ha ocurrido es de la Unión Europea.

Creo que el problema de este derrumbe es del ministerio de transporte y no del ministro del interior. No quiero hablar en nombre de la Unión Europea, pero sé de modo seguro que el dinero no ha sido un problema en este puente. Probablemente lo que dijo de la preservación de los monumentos está en el origen de este colapso. El puente estaba considerado una pieza maestra de la ingeniería civil, como un monumento, y debería ser conservado como tal. Este puente mostró un diseño muy débil desde el principio y debía ser tratado como un coche. Fue arreglado continuamente en vez de comprar un coche nuevo, que es lo que se debería haber hecho. Un nuevo puente.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00