Unidos Podemos "contraoferta" al Gobierno para apoyar a la segunda la senda de déficit
El grupo remite a Moncloa y Hacienda un documento que incluye subidas fiscales a las rentas altas, bancos y empresas para negociar su apoyo parlamentario en septiembre. Unidos Podemos se muestra "moderadamente optimista" de cara a alcanzar ahora un acuerdo con el Gobierno de Sánchez después de que la abstención de sus socios impidiera al Ejecutivo sacar adelante la votación en julio
Madrid
Bajo el título "Dejar atrás la austeridad", Unidos Podemos ha remitido tanto a Moncloa como al ministerio de Hacienda un documento de 17 páginas para negociar su imprescindible apoyo parlamentario de cara a intentar aprobar a la segunda esa senda de déficit que el Gobierno no logró sacar adelante en julio en el Congreso. Para pasar de aquella abstención a un posible sí, Unidos Podemos plantea nuevos impuestos, como uno a la banca, la reforma del de Sociedades o el del IRPF para gravar a las rentas más altas a partir de los 60.000 euros.
También instan al Gobierno de Sánchez a negociar con Bruselas para flexibilizar más los objetivos de déficit y derogar la ley de Estabilidad Presupuestaria, además de "relajar" la regla de gasto a los Ayuntamientos, eliminar las SICAV o las deducciones fiscales para los planes de pensiones privados. Fuentes de Unidos Podemos señalan que no son planteamientos maximalistas ni quieren limitarlos a una cifra redonda para no condicionar una negociación ante la que se muestran "moderadamente optimistas", según ha asegurado a la SER, el secretario general de Unidos Podemos en el Congreso, Txema Guijarro.
Más información
"Creemos que hay margen de sobra para un acuerdo y creemos que hay una obligación histórica de las fuerzas progresistas de este país para llegar a ese acuerdo. Confiamos en que todas las fuerzas que son necesarias para conseguirlo estén a la altura de ese compromiso. Nosotros lo que queremos es poder lograr acuerdos concretos de qué se va a hacer, con qué dinero, en qué plazos y a qué población va a beneficiar para salir de las políticas de austeridad impuestas por los Gobiernos del PP".
Fuentes de Unidos Podemos señalan que los contactos con el Gobierno se han mantenido a lo largo de este mes de agosto y esperan que fructifiquen ahora en una negociacion formal. Su respaldo es imprescindible pero no suficiente ya que para sacar adelante la votación en el Congreso el Ejecutivo necesitará volver a poner de acuerdo a todos los partidos que apoyaron la moción de censura. En julio sólo el PNV votó a favor, mientras Unidos Podemos, ERC, PDCAT y Compromís se abstuvieron frente al voto en contra de PP y Ciudadanos.