Sociedad

Los virus podrían influir en el desarrollo de enfermedades mentales

Científicos alemanes y norteamericanos descubren la implicación, sobre todo, del virus del herpes en la aparición del trastorno bipolar y la depresión severa

Getty Images

Madrid

Científicos alemanes y estadounidenses han descubierto que los virus podrían estar relacionados con algunas enfermedades mentales como el trastorno bipolar y la depresión severa. El motivo es la infección vírica de un determinado tipo de neuronas, las Purkinje, que se encuentran en el cerebelo.

Hasta ahora se creía que los virus que permanecen dormidos en órganos y tejidos nunca causaban ninguna enfermedad, pero este hallazgo internacional tumba esa hipótesis. Cuando de niños nos infectamos de algún patógeno, ese virus queda latente y puede reactivarse años más tarde. De hecho, es capaz de infectar algunas neuronas del cerebelo humano y provocar trastornos psiquiátricos. Por primera vez, científicos del Instituto de Virología e Inmunobiología de la Universidad de Würzburg y colegas estadounidenses han encontrado una alta tasa de infección de neuronas con herpes humano en pacientes con trastorno bipolar o depresión severa.

Así que a los factores hereditarios que ya se sabe que influyen, por ejemplo, en el desarrollo de una esquizofrenia, ahora se suman factores ambientales como los virus que, creando una neuroinflamación, también aumentan las posibilidades de padecer una enfermedad mental.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00