Política
TECHO DE GASTO

PSOE y Unidos Podemos de acuerdo en que "paguen más quienes más tienen"

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, se muestra partidaria de subir impuestos a las grandes corporaciones y grandes fortunas para combatir la desigualdad generada por el PP y financiar el Estado del Bienestar mientras populares y Cs anuncian rechazo frontal a la subida fiscal

Alberto Garzón (IU) pide al PSOE diálogo y negociación en la senda del déficit para revertir las políticas neoliberales del Partido Popular y potenciar el gasto social

Adriana Lastra, portavoz del Grupo Socialista / EUROPA PRESS EUROPA PRESS

Madrid

PSOE y Unidos Podemos han mostrado este jueves su coincidencia en uno de los puntos que ambos negociarán para intentar la aprobación de la senda de déficit el próximo mes de septiembre en el Congreso. Se trata en concreto de la subida fiscal a las grandes empresas y a las grandes fortunas, un incremento de impuestos que han defendido tanto la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra como el coordinador de IU y portavoz adjunto de Unidos Podemos en el Congreso, Alberto Garzón, y que se perfila como el próximo frente de batalla en el Congreso entre el Gobierno y sus socios y PP y Ciudadanos.

Lastra ha señalado que "las grandes riquezas y las grandes corporaciones de este país pagan menos de lo que deberían. El PSOE siempre ha defendido una senda fiscal justa, lo que significa que las clases medias y trabajadoras de este país no paguen más de lo que pagan, pero que sí lo hagan esas grandes riquezas y esas grandes empresas". La vicesecretaria general del PSOE ha defendido esa política comu un modo de acabar con la desigualdad creada por los Gobiernos del PP y sostener el Estado del Bienestar erosionado por las políticas de la derecha. Lastra ha expresado su confianza de poder aprobar la senda de déficit en el Congreso en septiembre, después de que el Gobierno no lograra sacarla adelante en julio pasado por la abstención de sus socios.

Más información

Desde Unidos Podemos, el líder de IU y portavoz adjunto del grupo parlamentario, Alberto Garzón, ha pedido al PSOE diálogo y negociación para lograr una senda de déficit que revierta los recortes del PP y fortalezca los servicios públicos y el gasto social. "No apoyamos la moción de censura sólo para echar a Rajoy sino para desterrar también sus políticas neoliberales a las que no queremos dar continuidad". Garzón también ha destacado la necesidad de subir impuestos a quienes más tienen porque no es justo que haya sociedades que "gracias a la ingeniería fiscal tributen al 5% mientras trabajadores y clases medias lo hacen al 15 o al 20. Tienen que pagar más quienes más tienen, teniendo en cuenta además que en muchos casos los más beneficiados son quienes protagonizan evasiones fiscales".

El Gobierno tendrá que lograr el dificil consenso de todos los grupos que apoyaron la moción de censura para aprobar la senda de déficit en el Congreso, antesala de la elaboración de los presupuestos para 2019. PP y Cs, que ya votaron en contra en julio, anticipan su rechazo frontal a una subida de impuestos. El presidente del PP, Pablo Casado, ha hablado hoy de "propuesta de la izquierda radical, en la que Podemos quiere cobrarse el apoyo a la moción de censura mediante una subida de impuestos que afectará a todos los españoles" y ha anticipado su oposición a cualquier nueva senda de déficit distinta a la que diseñó el Gobierno del PP que era "realista y buena para los intereses de España".

Fuentes de Ciudadanos apuntan a la SER que también se opondrán a la subida fiscal y que no estarán en la batalla PSOE-Podemos para ver quien sube más los impuestos a los españoles ya bastante asfixiados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00