Sociedad

La contaminación dispara el desarrollo de enfermedades respiratorias en la infancia

Según este estudio a 50.000 consultas pediátricas, la relación entre la contaminación y las enfermedades es directa

Recurso de tubo de escape, emisiones, contaminación. / EUROPA PRESS EUROPA PRESS

La contaminación dispara el desarrollo de enfermedades respiratorias en la infancia. Según un estudio de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, el aumento del dióxido de nitrógeno en el aire hace que las consultas pediátricas de Atención Primaria reciban un 14% más de visitas.

La relación es directa. A más contaminación ambiental, más consultas pediátricas en centros de salud por infecciones de los bronquiolos, bronquios inflamados y otro tipo de complicaciones respiratorias.

Según este estudio a 50.000 consultas pediátricas en Madrid entre 2013 y 2015, cuando los niveles de dióxido de nitrógeno superan los umbrales legales de 40 microgramos por metro cúbico, las consultas de niños en centros de salud se disparan un 14%. Ellos son triplemente vulnerables, según el pediatra Marciano Sánchez Baylewhats, autor del estudio.

La media de edad de los niños atendidos en Atención Primaria por bronquiolitis u otras enfermedades respiratorios es muy baja, poco más de 4 años, y los expertos alertan de que la contaminación también dispara los ingresos hospitalarios entre la infancia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00