Tribunales
Atentados EN Barcelona y Cambrils

Las víctimas del 17-A dicen encontrarse "abandonadas" por las administraciones

Las asociaciones de víctimas piden mejorar los protocolos de actuación después de un atentado

Homenaje de los ciudadanos en el lugar del atentado. / EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

Un año después de los terribles atentados de Barcelona y Cambrils, las víctimas no olvidan. Vidas perdidas y el miedo metido en el cuerpo por unos ataques terroristas que sacudieron en lo más profundo a la sociedad española. 16 fallecidos, 131 heridos y más de 500 afectados: son las cifras con las que 365 días después recordamos el 17 de agosto de 2017.

Las asociaciones de víctimas coinciden en su discurso. A la pena por el recuerdo, se suma la sensación de indefensión por la inactividad de las administraciones durante todo este año. Miguel Folguera, portavoz de la Asociación de Afectados por el Terrorismo, y Pilar Manjón, portavoz de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo así lo relatan a la Cadena SER.

Para Folguera “las víctimas están mal”. Asegura que “el primer día del atentado todas las instituciones se vuelcan con ellas y las arropan y salen en la foto, pero después no se preocupan de quien se tienen que preocupar, que son las víctimas del terrorismo”.

Más información

Según Pilar Manjón a la “soledad” se suma la “sensación de quedar abandonadas por todas las administraciones”. Comenta que “con el nuevo ministro de Interior” esperaban que esa sensación “de no” cambiara, pero no lo ha hecho.

Desde las asociaciones de víctimas se muestran críticos con los discursos políticos y piden dos cosas principalmente: Mejorar los protocolos de actuación después de los atentados terroristas para que, en palabras de Miguel Folguera, “las víctimas no queden en una situación total de indefensión” y facilitar los trámites para acogerse a la condición de víctima del terrorismo.

La ley Integral de Víctimas del Terrorismo recoge que hay un año para acogerse a la condición de víctima. El ministro Fernando Grande-Marlaska ya anunció que se reconocería a las víctimas que presentaran la solicitud “fuera de plazo”, porque “lo importante es que prevalezcan los derechos de los afectados”. Para Pilar Manjón las víctimas “esperan que de verdad se haga” y esa promesa no caiga en saco roto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00