El Consejo del Poder Judicial insta a Puigdemont a "abstenerse de perturbar" la independencia de Llarena
El CGPJ otorga amparo al magistrado Pablo Llarena ante el "ataque planificado" a su independencia por parte de los procesados huidos
Llarena pidió amparo por el "ataque planificado, grosero y fraudulento" de la demanda en Bélgica y el Consejo del Poder Judicial exige a la ministra que “adopten las medidas necesarias para asegurar la integridad e inmunidad de la competencia exclusiva de España para investigar”.
Más información
La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial sale en defensa del juez Llarena y advierte a Puigdemont y otros responsables independentistas de las consecuencias y medidas que se pueden adoptar (que no especifican) si persisten en socavar la independencia del magistrado que les investiga.
Esta declaración institucional debe ir acompañada de acciones que no se especifican pero que reclaman la intervención del ministro de Asuntos Exteriores y de la ministra de Justicia, "a los efectos de que adopten las medidas necesarias para asegurar la integridad e inmunidad de la jurisdicción española ante los tribunales del Reino de Bélgica".
La Comisión Permanente considera que la demanda presentada contra Llarena en Bélgica intenta, “sin disimulo alguno, someter las actuaciones soberanas del Estado español a la jurisdicción de un Estado extranjero”.
El CGPJ adoptará “todas las medidas necesarias” para garantizar la independencia y seguridad del magistrado y pide a los Ministerios de Justicia y de Asuntos Exteriores que actúen “para asegurar la integridad e inmunidad de la jurisdicción española ante los tribunales del Reino de Bélgica”.
CGPJ considera necesario otorgar el amparo a Llarena "frente a las actuaciones desarrolladas por Maria Meritxell Serret Aleu, Antoni Comin Oliveres, Carles Puigdemont Casamajó, Clara Ponsatí Obiols y LLuis Puig Gordi, instando de los mismos el cese o la abstención en el futuro, de cualquier acto que perturbe el ejercicio independiente de la función jurisdiccional del magistrado", dice el comunicado de la Comisión permanente.
La Comisión Permanente apoya que se adopten "todas las medidas necesarias para asegurar las condiciones propias de dicho marco de independencia y seguridad, incluidas las medidas relativas a la integridad económica que proporciona la Ley Orgánica del Poder Judicial, adoptando al respecto las medidas alternativas que resulten jurídicamente viables y adecuadas".
Llarena solicitó el amparo del órgano de gobierno de los jueces a demanda civil que el expresidente catalán ha interpuesto contra él en Bélgica es "un ataque planificado a las condiciones de independencia en las que desarrollo mi labor" porque "se pretende que sea un tribunal belga el que examine la corrección" de la instrucción.
Javier Álvarez
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...