Economia y negocios

La luz nos costará este agosto casi un 30% más que hace un año

"No hay soluciones milagrosas a corto plazo", reconoce a la Ser el secretario de Estado de Energía

Imagen de archivo de la Cadena Ser, sobre la luz. / CADENA SER

Madrid

La luz se ha disparado en lo que va de mes un 28% interanual en el mercado eléctrico mayorista. El precio del kwh está de media en 8,72 céntimos, frente a 6,79 en el mismo plazo de agosto de 2017, según los datos de la página web de Red Eléctrica. Equivale a un incremento del 28,4%. Pero el impacto en el recibo será menor, porque estará mitigado por otros costes del sumninistro eléctrico, como el transporte, la distribución y los peajes.

Los gobiernos de España y Portugal estudian medidas para intentar frenar lo que han calificado de "precios atípicos", pero el secretario de Estado de Energía español ha reconocido a la Cadena Ser que no podemos esperar "soluciones milagrosas a corto plazo" con "la estructura actual del mercado y del mix de generación".

José Domínguez Abascal, máximo responsable de Energía en el Ministerio de Transición Ecológica, explica que la luz está cara porque han subido el gas naturallos derechos de emisión de CO2. Y también -reconoce- porque se está vendiendo la energía hidroeléctrica, de producción barata, al precio de la más costosa. "Eso es cierto –apunta- y obedece a un mercado que está diseñado con unas reglas de la Unión Europea que no podemos modificar a corto plazo!".

No quiere decir que nos espere un futuro de precios invariablemente altos -aclara- pero sí con fuertes variaciones: "Nos tendremos que conformar con precios oscilantes, que van a tener subidas y bajadas importantes".

Margen  escaso

La intención de los gobiernos de España y Portugal es aprovechar el margen que deja Europa -escaso, dice el secretario de Estado- para regular un mercado eléctrico mayorista en que un pequeño grupo de empresas -dice también- vende y compra casi toda la energía.

Y confía sobre todo en el papel creciente de las energías renovables: "Hasta que no configuremos el mercado de manera diferente y la mezcla de energías incluya más renovables, difícilmente se pueden hacer grandes cambios". La única solución que ve dentro del sistema actual es “ir generando más con renovables e ir modificando la forma en que entran las distintas energías en el mercado". Un cambio progresivo, que espera implementar "en los próximos años".

Las primeras señales deberían llegar con la Ley de Cambio Climático y Transición Energética y, "de forma más concreta" -concluye- en el Plan Nacional de Energía y Clima, que deberían estar listos antes de terminar el año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00