Economia y negocios
Robótica

Los robots no destruirán tu empleo, crearán nuevas oportunidades

Según un estudio de Manpower, el 86% de los directivos planea mantener o aumentar su plantilla debido a la automatización

Un robot prepara bebidas durante una exhibición organizada en el ámbito del Congreso Mundial de Robótica en Pekín (China) el 15 de agosto de 2018. / ROMAN PILIPEY EFE

Madrid

Cuando se piensa en el mercado laboral del futuro no son pocos los que aclaman que los robots le quitarán el trabajo a las personas. La vertiente contraria asegura que se ocuparan de tareas mecánicas y se crearan nuevos puestos de trabajo especializados en desarrollar y controlar dichas máquinas.

Más información

En el corto plazo, el 86% de los 20.000 directivos procedentes de 42 países consultados por la consultora Manpower aseguran que mantendrán o aumentarán su plantilla en los próximos tres años. Estos afirman que se están creando nuevos trabajos que requieren habilidades innovadoras.

Según el estudio Skills Revolutions 2.0, el empleado del futuro debe tener habilidades digitales, técnicas y capacidad de trabajar en equipo, comunicarse y resolver conflictos.

"Estamos en medio de una revolución de habilidades. La tecnología está transformando las organizaciones y las habilidades necesarias. Nosotros sabemos que las compañías no pueden encontrar el talento que ellos necesitan. Las personas con las habilidades demandadas que puedan aprender y adaptarse continuamente pueden llegar a ser el jefe. Mientras que aquellos con habilidades ubicuas ven sus salarios estancados", afirma el CEO de Manpower.

Nuevos empleos y destrucción de tareas rutinarias

La mayoría de los empresarios consultados creen que la digitalización será una ganancia neta para el empleo en el corto plazo, ya que cuanto más digitales se vuelven las empresas más gente necesitan. Sin embargo, hay que matizar que el impacto de las nuevas tecnologías no afecta por igual a todos los sectores.

El sector de la industria y la producción encabeza la lista de los más aventajados a medida que las empresas invierten en transformación digital. Le siguen de cerca el departamento de administración y de informática de las empresas.

En el lado opuesto se produce una reducción de puestos de trabajo derivada de la automatización. Se prevé que las más afectadas sean las áreas de finanzas y de recursos humanos y, sobre todo, en aquellos puestos rutinarios que aportan poco valor a los clientes y a la compañía.

Las competencias en comunicación, las más valoradas en la era digital

Más de la mitad de las compañías analizadas a nivel mundial por la consultora aseguran que las competencias en comunicación, tanto escrita como oral, son las más valoradas por los ejecutivos, seguidas por la capacidad de colaboración y de resolución de problemas.

El departamento de IT( Informática) ya no es algo independiente dentro de la empresa, ahora es un elemento transversal capaz de transformar el negocio. Por ello, las organizaciones buscan empleados que puedan comprender la nueva tecnología y sistemas que brindan un mejor servicio al cliente y agregue valor donde los usuarios más lo demanden.

Dentro de estos puestos, lo que más se valora es la comunicación. El 65% de las empresas consultadas espera aumentar sus puestos en dicha rama, considerada la competencia social más importante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00