Internacional
Caso abuso curas Pensilvania

"Me hicieron creer que era culpa mía"

Juliann Bortz, víctima de abusos sexuales por parte de un sacerdote en Pennsylvania, habla con la Cadena SER, de la peor pesadilla que ha trastornado toda su vida y asegura que no se cree el perdón del Papa Francisco

Juliann Bortz, víctima de abusos sexuales por parte de un sacerdote en Pennsylvania, habla con la SER

Juliann Bortz, víctima de abusos sexuales por parte de un sacerdote en Pennsylvania, habla con la SER

02:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005157174/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Juliann Bortz es uno de los nombres en el informe de 900 páginas que se ha hecho público esta semana pasada, en la que se desgranan los abusos cometidos por más de 300 curas católicos en Pennsylvania. Juliann Bortz era una de esas niñas. Durante varios años, sufrió intermitentemente abusos sexuales por parte de un sacerdote que era uno de sus profesores en el colegio.

Ha hablado con la Cadena SER. Esta ha sido nuestra conversación con ella, de la que no hemos editado ni una coma:

Sra Bortz, gracias por atender nuestra llamada. Sabemos que tiene que haber sido una semana muy difícil para usted con la presentación del informe, y recordar todos esos años de abusos.

Más información

No. No estoy bien, no estoy nada bien. Las emociones están por todos lados, altos y bajos. Lloro mucho. No, no estoy bien. Pensé que después de que saliera el informe, me sentiría mejor, pero casi una semana después, no me siento emocionalmente bien.

Nuestros oyentes, y la mayoría de los españoles, han escuchado con sorpresa, horror y pena las historias de los abusos contenidas en ese informe especial, abusos que cometieron con usted y mucho otros. ¿Es posible prevenir para que no se vuelvan a producir este tipo de violaciones?

No lo creo. De verdad que no lo creo. Los abusos que yo sufrí en 1965 y que durante todo estos años hayan dejado que piense que era mi culpa, y luego encontrar hace un año cuando empezó el gran jurado, que no era mi culpa. Que había otros curas que lo sabían. Los abusos, lo que hizo el sacerdote abusador en mi cuerpo, no es nada comparado con el daño que la Iglesia ha perpetrado al no hacer nada. Lo hacen ahora porque los han pillado. A menos que los pillen y se les denuncie, no habrá cambios. Espero que los niños estén mas seguros, pero me temo que todavía se producen.

Juliann, ¿qué le diría a los niños que sufren abusos de este tipo al día de hoy, y temen denunciarlo? Temen la reacción de la gente, de la iglesia, o de sus compañeros…

Lo primero que les diría es ir a la policía. No traten de decírselo a la Iglesia, ni a un obispo ni a otro sacerdote. Buscar a alguien fuera de la iglesia y decírselo. Sé que los niños están asustado de contarlo. Y más cuando el propio sacerdote te dice que los padres lo saben, que la policía lo sabe. Así que tendrán que buscar a alguien que no esté afiliado con la Iglesia, incluso no se lo digan a sus padres. Estoy familiarizada con casos como estos porque he dirigido una asociación de persona abusadas. Los sacerdotes conocen el medio para tergiversar las cosas, tienen que encontrar alguien a quien realmente confíen. Quizás ir a la prensa, a alguien como tú, como tu radio, y contar su historia. No la iglesia, no la policía. Alguien que confíen mucho. Su radio o usted.

¿Cuánto tiempo mantuvo los abusos en secreto?

Muchos años lo mantuve para mí, 30 años, o más. Intente decírselo en los 1990 a un cura amigo de la familia. Una amiga que fue abusada conmigo, durante un campamento que hicimos con el colegio, este sacerdote abusó de las dos a la vez. Ella –mi amiga- se enfadó muchísimo y fue a denunciarlo ante el director, y ¿sabes qué? La echaron del campamento y del colegio y no volví a saber de ella. Desapareció durante años. Su padre estaba tan enfadado de que hubiera mentido sobre un sacerdote, que la envió a un convento. No la creyó. Y los abusos de este sacerdote sobre mi persona continuaron durante el resto de mi año escolar y no se lo dije a nadie. Así que ¿cuánto tiempo lo silencié? Pues hasta que tenía más de 30 años y se lo dije a un sacerdote amigo de la familia y me dijo, no me cuentes quien lo hizo, no me digas más, vete corriendo a confesarte. Y pensé porque tengo que ir a confesarme, si yo no hice nada. Pero él me hizo creer de nuevo que era culpa mía. Y trate de decírselo de nuevo y luego a otro cura de mi Iglesia, y repitió –no quiero que me digas su nombre- así que la gente en la que confiaba de adulta, ni siquiera me escucharon.

El papa Francisco, ha publicado una carta admitiendo su falta de actuación ante esos abusos y promete vigilancia, ¿lo cree usted?

No. Lo siento. No les creo. Lo sabía Ratzinger, no es nuevo para ellos. Ellos ya han dicho esto antes. No sé cuál es la solución, pero estoy avergonzada (lloros) no creo en el papa. Creo que están salvándose la cara, y están haciendo lo que hacen porque les han pillado. El propio papa Francisco, cuando era Obispo en Argentina, cubrió a abusadores. Ratzinger lo sabía y los cubrió también. Yo ya no creo. Yo era buena católica. Sigo creyendo en Dios, pero ya no creo en ellos más.

¿Cree usted en Dios, pero no en la Iglesia?

No.

Muchas gracias, estamos a su disposición Juliann.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00