Política
Gobierno de pedro sánchez

El Gobierno retoma su actividad habitual con el techo de gasto, Franco o la inmigración encima de la mesa

El viernes se celebra el primer Consejo de Ministros tras el parón de agosto

El Ejecutivo reclama "lealtad" a la oposición de PP y Ciudadanos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una imagen de archivo / Europa Press - Europa Press Europa Press

Madrid

El Gobierno vuelve esta semana a la rutina, si es que en poco más de dos meses desde que se conformara ha dado tiempo a poder trazar algo parecido. Este próximo viernes volverá a haber Consejo de Ministros después de que el pasado 3 de agosto (hace poco más de dos semanas) se celebrara el último antes de este “parón” veraniego, con rueda de prensa de balance político del presidente Pedro Sánchez incluida.

Aunque fuentes de la Moncloa aseguran a la Cadena SER que “ni el Gobierno ni su presidente han parado un minuto durante este tiempo” lo cierto es que la actividad pública del Ejecutivo ha descendido considerablemente si exceptuamos la cumbre informal de Sánchez y Merkel en Doñana, las negociaciones del presidente con la Unión Europea para buscar una solución al Aquarius y su presencia en el acto de homenaje a las víctimas con motivo del primer aniversario de los atentados de Barcelona y Cambrils el pasado viernes.

Pero “la vuelta al cole” para el Gobierno ya está aquí y sobre la mesa tiene varios asuntos a los que atender, algunos de ellos aplazados incluso en anteriores Consejos de Ministros.

¿Se aprobará el techo de gasto?

Para empezar, el Ejecutivo deberá aprobar de nuevo los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el periodo 2019-2021, que deben volver al Congreso de los Diputados, que los rechazó la primera vez, antes del 27 de este mes. Y antes de esa fecha en la Moncloa creen que habrá un acuerdo con Podemos, partido político que hace unos días remitió al Gobierno un documento con sus nuevas exigencias para apoyar esta vez el techo de gasto en el Congreso, paso previo e imprescindible para poder sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado.

Podemos exigió, entre otras cuestiones, que el Gobierno subiera los impuestos tanto a las grandes empresas como a las rentas más altas. Sin embargo, el Ejecutivo ya advirtió de que subir el IRPF no estaba entre sus planes. Aunque sí cree que hay “margen” para aumentar la carga impositiva a las grandes empresas.

¿Qué hacer con los restos de Franco?

Por otro lado, el Gobierno deberá decidir también esta semana qué hacer con la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, después de que en el último Consejo de Ministros se decidiera aplazar la solución jurídica. Entonces dijo Sánchez “si hemos esperado 40 años podemos esperar unas semanas más”. La decisión de si llevar o no al Consejo de este viernes el asunto se tomará probablemente el jueves cuando se celebre la Comisión semanal de secretarios y subsecretarios de Estado preparatoria de los Consejos de Ministros, avanzan fuentes de la Moncloa.

Al mismo tiempo, el Gobierno está ultimando el viaje oficial que el presidente hará por varios países de Latinoamérica antes de que finalice este mes de agosto. En concreto Sánchez viajará a Chile, Bolivia, Colombia y Costa Rica y será su primera “gira” por la región desde que tomara posesión del cargo. En la Moncloa están “muy interesados” en este viaje para dejar patente “la trascendencia” que Latinoamérica tiene en la política exterior española, y la importancia que da a las relaciones con todos los países de la zona con independencia del signo político de quien esté al frente de cada estado.

Marruecos y la inmigración

A su vuelta, con toda probabilidad que el siguiente viaje será a Marruecos. Es tradicional que éste sea con el que inauguren su agenda internacional los presidentes del Gobierno de España. Esta vez no ha sido así, explican en la Moncloa, ya que el rey Mohamed VI no se encontraba en Marruecos en las fechas previstas.

En todo caso, será una visita de especial trascendencia ya que el reino alahuí juega un papel protagonista en medio de la actual crisis migratoria. No en vano, bajo el brazo Sánchez llevará el compromiso arrancado a Merkel en la reunión informal de Doñana de presionar a la Comisión Europea para que Marruecos reciba el dinero suficiente (130 millones de euros, según fuentes gubernamentales) para poder satisfacer todas las necesidades que plantea en el control de sus fronteras.

Además, cabe recordar que tanto Merkel como Sánchez acordaron abrir “una nueva vía de diálogo” con el país africano y que sería España quien liderara dichas conversaciones. Todo ello, para preparar (y así lo hará también estos días el Gobierno) la próxima cumbre europea sobre inmigración que se celebrará el 20 de septiembre en la ciudad austriaca de Salzburgo y donde España espera arrancar una solución”conjunta” de todos los Estados miembros al “desafío” que supone la inmigración.

“Lealtad en Cataluña”

Pero, sin duda, otra de las “patatas calientes” que deberá seguir gestionando el gobierno será las relaciones con la Generalitat de Cataluña, y más en los próximos meses cuando se cumpla un año del referéndum del 1 de octubre y de todo lo que vino después. El Ejecutivo seguirá con su intención de “normalizar” las relaciones entre ambas partes pero, al mismo tiempo reclamará “lealtad de manera contundente” al president de la Generalitat Quim Torra, indican fuentes de la Moncloa.

La férrea oposición de PP y Ciudadanos

En el Gobierno también reclaman “lealtad” a los partidos de la oposición, en especial a la derecha representada por PP y Ciudadanos. Lo hacía este domingo desde Jaén la vicepresidenta Carmen Calvo: “El Gobierno de España sabe en tiempo y en forma cuáles son sus obligaciones constitucionales. A las derechas españolas que están absolutamente en un discurso radical e inentendible les pediríamos que le hagan oposición al Gobierno pero que no le hagan oposición a España y a los problemas que España tiene”.

Calvo hacía estas declaraciones en referencia a la petición que desde esos dos partidos han hecho de que se vuelva a implantar en Cataluña el artículo 155 de la Constitución. Y éste, el de Cataluña, volverá a ser uno de los asuntos donde tanto PP como Ciudadanos harán más presión al Gobierno, al que seguirán echándole en cara su intento por estabilizar las relaciones con la Generalitat, algo que ambas formaciones creen que se debe “al pago de la deuda que Sánchez tiene con los partidos que le apoyaron en la moción de censura”.

En lo políticamente inmediato, como es la segunda votación en el Congreso del techo de gasto, el PP ya ha anunciado por boca de su presidente, Pablo Casado, que no lo van a volver a apoyar. Y Ciudadanos de momento se han negado a negociar con el Gobierno si éste sube los impuestos debido a un eventual pacto con Podemos, formación que por su parte se muestra optimista a poder consensuar con el Ejecutivo alguna de las medidas propuestas en el citado documento enviado a la Moncloa.

Por otro lado, PP y Cs tampoco reducirán la presión al Gobierno en torno a la inmigración. De hecho, el presidente del PP, Pablo Casado, viajará este martes a Melilla para “apoyar” al Gobierno de la ciudad autónoma y “decirles que para nosotros Melilla es un enclave estratégico fundamental, no solo como ciudad autónoma de España, sino también como ciudad europea que está haciendo frente a la inmigración, al comercio y a la solidaridad con nuestro país, aliado, amigo y vecino que es Marruecos”.

Por otro lado, Ciudadanos está ultimando un documento que someterá a debate en la dirección del partido sobre la que será “su propuesta política” sobre inmigración. Tal y como adelantó la Cadena SER, el partido de Albert Rivera pretende presentarlo públicamente en septiembre y planteará una batería de medidas “de calado” para regular las migraciones en España.

La oposición también hará “desfilar” a buena parte del gobierno por el Congreso de los Diputados antes de que acabe el mes de agosto debido a las comparecencias extraordinarias que tanto PP, como Ciudadanos pero también Podemos han solicitado. Algo que deberá resolver la Diputación Permanente para la cual de momento no hay fecha de convocatoria. Entres los asuntos sobre los que se requiere información del Gobierno están: el traslado de presos etarras a cárceles del País Vasco, la reciente huelga de taxistas, los viajes en el avión oficial del presidente Sánchez o los nombramientos de altos cargos que éste ha hecho en su Gobierno.

Óscar García

Óscar García

Licenciado en Ciencias de la información y periodista de Cadena SER desde hace 20 años. Ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00