Política
Vuelo JK5022

Diez años del accidente de Spanair

El décimo aniversario de la tragedia coincide con la primera comisión de investigación en el Congreso que, según la Asociación de Víctimas "está sirviendo para poner rostro y voz a la cadena de errores que provocó la tragedia que costó la vida a 154 personas"

La comisión parlamentaria retoma sus trabajos en septiembre con una veintena de comparecencias pendientes, entre ellas supervivientes del accidente, inspectores de vuelo, personal de emergencias o responsables de la compañía de seguros

Diez años del accidente de Spanair

Se cumplen 10 años del accidente de avión de Spanair en el que fallecieron 154 personas.

Madrid

Este lunes se cumplen diez años del accidente del vuelo JK 5022 de Spanair, que segó 154 vidas y provocó una veintena de heridos el 20 de agosto de 2008 en el aeropuerto madrileño de Barajas. Y por primera vez las víctimas conmemoran este aniversario viendo cumplida una de las reivindicaciones por la que han luchado desde entonces: la apertura de una comisión de investigación en el Congreso, que arrancó sus trabajos antes de verano y que los retomará el próximo 5 de septiembre con el reinicio de la actividad parlamentaria.

"Frente a las dudas que yo misma podía tener, la comisión está sirviendo al menos para que las víctimas podamos poner cara y voz a quienes protagonizaron la cadena de errores que condujo al accidente", explica a la SER la presidenta de la Asociación de Víctimas, Pillar Vera, quien también comparecerá en el Congreso en las próximas semanas. De momento ya lo han hecho una docena de los 34 nombres inicialmente aprobados por consenso de todos los grupos parlamentarios. Una cifra que podría ampliarse hasta el medio centenar de comparecencias solicitada por la Asociación de Víctimas. Vera espera que la comisión sirva para esclarecer la verdad pese al ninguneo de algunos de los comparecientes en sus intervenciones y modificar la manera en la que se investigan los accidentes aéreos en España que, a su juicio, no es independiente.

Ofrenda floral en homenaje a las víctimas del accidente aéreo del vuelo JK5022 de Spanair, al cumplirse el 10º aniversario del siniestro, esta mañana en el parque Juan Carlos I. / J.J. Guillén

A partir de septiembre está previsto que pasen por el Congreso inspectores de vuelo, una de las supervivientes de la tragedia, una doctora que perdió a su hija en el accidente, el personal de las emergencias médicas, cuya tardanza siempre ha denunciado la Asociación de Víctimas, o el presidente de Mapfre. "Queremos que explique por qué se han empecinado en convencer a los tribunales de que hay que aplicar el baremo de los accidentes de tráfico para un accidente aéreo cuando no hay ningún coche en el que quepan 170 personas. Luchamos también para que se cumplan los requisitos que exige la normativa europea y uno de ellos es tener una póliza de seguros suficiente. Pedimos que se dedique el importe íntegro de la misma a reparar el daño causado. No puede ser que una catástrofe de esta magnitud sirva para engordar la cuenta de resultados de ninguna aseguradora, ésta o cualquier otra", explica Pilar Vera.

La comisión ha articulado su trabajo en un análisis de lo que pasó antes, durante y después del siniestro. A partir de septiembre se centrará en lo ocurrido el 20 de agosto de 2008. La intención de su presidenta, la diputada canaria de Unidos Podemos, Meri Pita, es poder programar al menos una sesión de trabajo a la semana. Pita destaca el consenso que hasta el momento está presidiendo los trabajos parlamentarios. "Nuestro objetivo es arrojar luz y ofrecer certidumbres para que algo así no vuelva a ocurrir. Aunque a algunos comparececientes les han temblado mucho las piernas, nosotros no somos jueces ni fiscales pero sí buscamos hacer justicia en el amplio sentido del término, pero no desde el punto de vista judicial. Somos conscientes de que las víctimas llevan esperando esto diez años y debemos estar a la altura de esa responsabillidad, ya que cada día millones de personas se suben a un avión y debemos hacer todo lo posible para aprender de los errores y evitar que se reproduzcan", asegura Pita a la Cadena SER.

La presidenta de la Comisión avanza que seguramente someterá a los grupos la petición de una prórroga de otros seis meses en los trabajos parlamentarios para poder culminar la investigación la próxima primavera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00