Política
Cataluña

El Gobierno descarta aplicar de momento el 155 en Cataluña

Fuentes de la Moncloa aseguran a la Cadena SER que no hay "hecho jurídicos" de peso para aplicarlo

El Gobierno observa como una "necesidad política" las peticiones de Ciudadanos y de PP reclamando su reactivación

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez / A.Carrasco Ragel EFE

Madrid

El Gobierno de Pedro Sánchez no iniciará los trámites para reactivar el control estatal de la Generalitat de Cataluña, tal y como le exige Ciudadanos y está dispuesto a pedir el PP. No los iniciará, al menos, de momento. Y es que fuentes de la Moncloa aseguran a la Cadena SER que por ahora el Gobierno no ve "hechos jurídicos" lo suficientemente graves como para que se reactive el procedimiento de aplicar el artículo 155 de la Constitución española.

Más información

Este lunes, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, exigió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que enviara un requerimiento formal al president de la Generalitat, Quim Torra, para exigirle que acatara la Constitución y "si no", aplicar de nuevo el 155 en Cataluña. También el presidente del PP, Pablo Casado, instó a "actuar" a Sánchez. Los dos partidos hicieron estas peticiones al jefe del Ejecutivo después de que Torra asegurara este pasado fin de semana que había que "atacar" al Estado español.

Ante estos hechos, las fuentes en el gobierno de Sánchez consultadas por esta redacción explican que "el Gobierno no va a activar el 155 por una declaración", en este caso del president catalán Quim Torra. En la Moncloa ven que esta solución sería como "matar moscas a cañonazos" y recuerdan que el control estatal del gobierno de una comunidad autónoma a través del artículo 155 es un "mecanismo legal pero extraordinario". "La frase es inaceptable", como dijo la vicepresidenta Carmen Calvo este domingo, pero en el Gobierno entienden que es sólo eso; una frase.

En todo caso, el ejecutivo de Sánchez no cierra totalmente la puerta a utilizar este mecanismo. "Se actuará cuando existan hechos jurídicos que se puedan abordar jurídicamente", dicen las mismas fuentes que también utilizan el mismo argumento para el caso de la identificación por parte de los Mossos d'Esquadra a personas que estaban retirando de espacios públicos lazos amarillos.

Las fuentes consultadas también señalan que el Gobierno "sabe cómo y cuando tiene que reaccionar", como ya lo demostró el PSOE en la oposición actuando de manera "leal" con el Gobierno entonces del PP en la aplicación del 155 en Cataluña. En el Ejecutivo creen que tanto PP y como Ciudadanos están actuando siguiendo "sus necesidades políticas" y "el Gobierno no juega con necesidades políticas sino con valores mucho más sólidos". "A esta Gobierno nadie le tiene que enseñar qué es cerrar filas y la defensa de la Constitución", concluyen.

Óscar García

Óscar García

Licenciado en Ciencias de la información y periodista de Cadena SER desde hace 20 años. Ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00