Última hora

Muere un hombre en San Esteban de Pravia (Asturias) a causa del temporal

Ciencia y tecnología
Robótica

La realidad tras el robot humanoide que aterroriza a las redes sociales

El robot ha dado la vuelta al mundo por su apariencia humana

El robot ha dado la vuelta al mundo por su apariencia humana. / Instagram

Madrid

En 2013, la compañía estadounidense Boston Dynamics presentaba a Atlas, un pequeño robot humanoide capaz de emular al ser humano y andar como él. A pesar de que era capaz de caminar con firmeza, tal y como demostraban en sus primeros vídeos, esta primera versión de Atlas era un tanto inestable y podía caer con facilidad. Desde entonces, el robot ha ido mejorando con el objetivo de parecerse cada vez más a los seres humanos.

Más información

Tras cinco años de duro entrenamiento, Atlas ha evolucionado y ha mejorado tanto su agilidad como su equilibrio. Sin embargo, y a pesar de que ha mostrado un gran avance respecto a su versión de 2013, el robot todavía no es capaz de mostrar la firmeza de un ser humano. Al mismo tiempo, otras compañías continúan los pasos de Boston Dynamics para seguir sus pasos.

El robot que triunfa en Internet

Mientras tanto, un nuevo robot humanoide ha dado la vuelta al mundo debido a su parecido con los seres humanos. Un androide, que carece de nariz ni boca, al que se le puede ver caminando por la calle como si de un ser humano pareciera. Todo a través de un vídeo que está aterrorizando a Internet que cuenta con millones de visualizaciones.

Cada vez son más las personas que comparten este vídeo asegurando tener miedo e incluso temiendo por sus propias vidas por el realismo del robot. Sin embargo, no hay de qué preocuparse. Tras el éxito de este vídeo, el cineasta Maxim Sullivan ha asegurado que no hay de qué preocuparse. A través de su cuenta de Instagram, Sullivan ha explicado que el robot no es más que un personaje creado a través del ordenador: "Capturé las imágenes de fondo con mi teléfono. A continuación puse el robot sobre el vídeo y probé una configuración de iluminación HDRI que había hecho. Sin embargo ha acabado haciéndose viral".

El origen de 'Adam'

Según explica Sullivan, el robot que camina en el vídeo es una versión de uno de los personajes animados que aparecen en 'Adam', una serie web desarrollada por el equipo Unity Demo que contó con el director de películas como 'Distrito 9', 'Elyseum' o 'Chappie' Neill Blomkamp en el papel de productor. De hecho, el cineasta ha explicado que el modelo de robot puede descargarse de forma gratuita para utilizarlo en cualquier proyecto en la página web de Unity.

Tras el éxito del vídeo, la propia Unity ha tenido que desmentir que estemos ante el inicio de la rebelión de las máquinas: "Este no es el comienzo del alzamiento de los robots. Tan solo un gran trabajo basado en el cortometraje Adam, desarrollado originalmente por nuestro equipo". Por lo tanto, y a pesar de haya causado temor en medio mundo, no es más que un robot desarrollado a partir de la magia de Internet.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00