Ocio y cultura

Tirón de orejas a los distribuidores por el precio de las entradas de cine

El ministro de Cultura no descarta en la SER revisar la bajada del IVA si los exhibidores no bajan los precios

Un grupo de espectadores en una sala de cine. / Getty Images

Madrid

El ministro de Cultura, José Guirao, ha anunciado en la SER que no descarta revisar la bajada del IVA cultural si los exhibidores de cine no repercuten ese descenso en el precio de las entradas. Según las cifras que maneja el Gobierno sólo el 50% de las salas lo ha hecho, una bajada que de media está entre los 50 y los 90 céntimos por entrada. "Son los exhibidores y los distribuidores los que tienen que ver esto y que a lo largo del año la repercusión de la bajada del IVA en las entradas llegue a todo el mundo, si no es una medida que habría que plantearse revisar".

"Lo que no se puede hacer es pasarse años reivindicando la subida del IVA, haciéndolo razonablemente porque creo que tenían razón, pero cuando llega la medida despistarse para aplicarla", ha dicho el ministro que considera que no es suficiente que sólo la mitad de las salas haya bajado los precios de las entradas.

El titular de Cultura todavía no se ha reunido con los distribuidores pero ha asegurado que cuando lo haga les trasladará su malestar antes de tomar cualquier decisión. "Hay que aplicar la rebaja a todas las entradas. Si bajas un impuesto tienes que aplicarlo al producto final si quieres ser competitivo. Si no no puedes quejarte de que la gente no va al cine".

Fue a finales de junio cuando entró en vigor la bajada del IVA cultural en 11 puntos después de seis años. Según el último estudio realizado por FACUA 7 de cada 10 cines analizados no han repercutido la bajada del IVA cultural del 21 al 10% o lo han hecho menos de lo que les corresponde. Según los cálculos de la organización el descenso medio por entrada es de 66 céntimos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00