Política
Francisco Franco

Cinco preguntas y respuestas sobre el manifiesto firmado por militares ensalzando a Franco

Desde finales de julio centenares de militares (la gran mayoría jubilados) han sumado su firma a un documento ensalzando la figura del dictador Franco; varios de estos militares han ocupado cargos relevantes en Defensa durante los últimos 15 años

Este martes otra veintena de militares (también la mayoría retirados) han emitido un manifiesto contario al primero y en el que se asegura que "Franco merece la repulsa más absoluta por encabezado un golpe de estado sangriento"

Entre los firmantes de este último texto se encuentra el general retirado Julio Rodríguez, ex jefe de Estado Mayor de la Defensa y Secretario General de Podemos Madrid

Francisco Franco saludando en un evento / Imagno Getty Images

1- ¿Quiénes firman el manifiesto pro Franco?

Más información

Madrid

La práctica totalidad son militares retirados. Es decir han acabado su carrera militar y no mantienen ya ninguna relación con el ministerio de Defensa. De la lista conocida que ronda los 200 firmantes, sólo 5 están en la reserva. La reserva es el periodo transitorio previo a la jubilación en el que un militar ya no está en activo pero todavía puede ser movilizado; por este motivo, les son aplicables las Reales Ordenanzas que prohíben a los militares hacer manifestaciones políticas. A estos 5 militares en la reserva (cargos medios y bajos) se refiere la información reservada (expediente informativo) abierta por el Ministerio de Defensa. Sobre el resto (la práctica totalidad de los firmantes) Defensa no puede tomar acciones disciplinarias por estar jubilados.

Entre los firmantes de este texto se encuentran ex altos cargos de los tres ejércitos que han ocupado puestos de enorme responsabilidad en distintos Gobiernos democráticos como el teniente general Luis Alejandre, que fue Jefe del Ejército con Federico Trillo y al que el socialista José Bono cesó por la gestión del Yak-42; los generales Alberto Asarta, exjefe de la misión de la ONU en Líbano y segundo jefe de la UME; Emilio Pérez Alamán, exjefe del Mando Militar de Canarias; o Juan Aparicio Hernández Lastras, exjefe del Mando de Personal del Ejército. También está entre ellos el almirante José María Treviño Ruiz, que fue jefe del gabinete técnico de Trillo y ocupó altos cargos en representación de España en la OTAN.

Aunque todos ellos están retirados y por tanto el ministerio no puede emprender medidas disciplinarias, la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) ha pedido a Robles que retire la Real y Militar Orden de San Hermenegildo -la máxima distinción castrense- a los militares retirados que "ensalcen o apoyen la dictadura o al dictador".

2- ¿En qué términos expresan su apoyo a Franco?

El texto lleva por título "Declaración de respeto y desagravio al general Francisco Franco Bahamonde, soldado de España" y denuncia lo que califica de "campaña infame" de "la izquierda política" para desprestigiar la figura de dictador. El manifiesto justifica el golpe de Estado de 1936 explicando que fue una reacción natural a "la España agredida y asediada por el comunismo internacional".

3- ¿Quiénes firman el manifiesto anti Franco?

Una quincena de militares firman el texto. En su mayoría son militares retirados de media gradación, aunque la lista incluye al General de cuatro estrellas retirado Julio Rodriguez, exJefe de Estado Mayor de la Defensa y actual Secretario General de Podemos Madrid. Entre los firmantes figura también un cabo del ejército de Tierra que se define como "en activo".

4- ¿En qué términos se pronuncian sobre el dictador?

Aunque cada militar añade un texto concreto al manifiesto la parte común manifiesto hace referencia al "rechazo total" al manifiesto hecho público por de centenares de militares retirados a favor de la figura de franco "El general Franco -dice el texto abalado por Julio Rodríguez- no merece respeto ni desagravio alguno, sino nuestra repulsa más absoluta por haber encabezado un golpe de estado sangriento y genocida contra la legal y legítima II República Española, la feroz guerra civil posterior, y una dictadura opresiva e inclemente durante casi cuarenta años".

5- ¿Pueden los firmantes de manifiesto en contra del dictador ser sancionados?

Al igual que sucede en el caso del manifiesto a favor de Franco, los militares en situación de retiro que firman el documento censurado la figura del dictador no pueden ser sancionados; sin embargo, dado que a los militares en activo o en la reserva les son aplicables las Reales Ordenanzas que prohíben las manifestaciones políticas, el cabo del ejército de Tierra que se define como "en activo" y que firma el manifiesto Anti Franco puede enfrentarse a un expediente de Defensa.

Desde el Ministerio de Margarita Robles se señala que al igual que se hizo con el anterior manifiesto se procederá a comprobar las identidades de los firmantes y que se procederá del mismo modo: aplicando las Reales Ordenanzas a los militares sujetos a ellas.

Mariela Rubio

Mariela Rubio

Redactora de la sección de Política. Cubre la información del Partido Popular. Anteriormente fue redactora...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00