Facebook crea un sistema de calificación de usuarios para combatir la desinformación

La red social mide la reputación de aquellos usuarios que hayan marcado como falsa una noticia en la plataforma

La red social se actualiza para combatir las noticias falsas. /

El pasado mes de marzo, China ponía en marcha un sistema de calificación ciudadana, muy similar al que pudimos ver en el capítulo 'Nosedive' de 'Black Mirror', mediante el que el Gobierno pretende premiar o penalizar a sus ciudadanos en base a su comportamiento. A través de un algoritmo, las distintas compañías miden calificaciones sociales, políticas, legales, financieras y crediticias de cada individuo para determinar si es una persona es confiable o no.

Gracias a este sistema, todas aquellas personas que muestren un comportamiento que vaya contra la ley correrán el peligro de que se les prohíba comprar billetes de tren o avión durante un año. Pero no solo eso. También se le pondrán más trabas a la hora de conseguir un crédito financiero o acceder a distintos puestos de trabajo. Ahora, la red social Facebook sigue los pasos del gobierno chino con el objetivo de hacer frente a las noticias falsas y la desinformación, tal y como recoge The Washington Post.

El sistema de clasificación llega a los usuarios

En enero, el fundador de Facebook Mark Zuckerberg anunciaba que su compañía estaba trabajando en un sistema de clasificación por nivel de confianza para los medios de comunicación. A través de diversas encuestas, la compañía determinaría qué medios de comunicación son fiables y cuáles no. En base al resultado, Facebook otorgaría un incremento en el número de lectores a aquellos medios de comunicación reafirmados como de "amplia confianza" y castigaría a los peor clasificados.

Ahora, tal y como ha confirmado un portavoz de la red social a Gizmodo, la red social también ha comenzado a asignar una puntuación de reputación únicamente a aquellos usuarios que han optado marcar una publicación como "noticia falsa" con el objetivo de predecir su nivel de confiabilidad de cara a futuros casos. En declaraciones a este medio, la gerente de producto a cargo de combatir la desinformación, Tessa Lyons, ha asegurado que estas evaluaciones forman parte del esfuerzo de la compañía para acabar con las noticias falsas.

La escala de confianza

La gerente de producto ha explicado que esta escala de confianza, mediante la que los usuarios que hayan marcado una noticia como falsa reciben una puntuación comprendida entre el 0 y el 1, tiene como objetivo identificar a los actores malintencionados: "No es raro que las personas nos digan que algo es falso simplemente porque no están de acuerdo con la premisa de una historia o porque intencionalmente intentan perjudicar a un editor en particular".

"Si alguien previamente identificó un artículo como falso y el artículo fue confirmado como falso por un verificador de datos, entonces podríamos darle más valor a su opinión a la hora de identificar noticias falsas que a alguien que indiscriminadamente proporciona retroalimentación de noticias falsas en muchos artículos, incluidos los que terminan siendo calificados como verdaderos", explica la gerente.

Según Lyons, esta escala tiene como objetivo predecir si vale la pena hacer caso o no a los reportes que hacen los distintos usuarios sobre un contenido supuestamente falso. Por lo tanto, y a pesar de que este sistema para medir la confiabilidad de un usuario no pretende ser un indicador absoluto de la credibilidad de una persona, servirá para evitar el uso indebido de la red social.

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?