Sociedad
Valle de los Caídos

Una mañana y al menos seis personas para exhumar a Franco

El prestigioso forense Francisco Etxeberría, que ha participado en centenares de exhumaciones, explica que técnicamente sacar al dictador del Valle de los Caídos no tiene ninguna dificultad

Javier Lizón / EFE

Madrid

Exhumar a Franco, al menos desde el punto de vista técnico, es sencillo. El forense Francisco Etxeberria calcula que bastarían unas horas: "Yo creo que la exhumación plantea como mayor dificultad lo que es la apertura de la tumba. El resto es un trámite sencillo que en una gestión de funeraria no ofrece ninguna dificultad. Calculo yo que entre lo que es la tarea previa y luego la actuación directa sobre los restos se puede resolver a lo largo de una mañana".

Más información

Este prestigioso experto, que ha participado en centenares de exhumaciones de víctimas y también en las de la cripta en la que estaban los generales Mola y Sanjurjo, no se atreve a hacer una estimación de cuánto podría costar la exhumación del dictador pero considera que harían falta al menos seis personas. Además explica que es necesario realizar y que la familia tiene derecho a poner algunas condiciones: "Siempre decimos que todos los muertos tienen derecho a ser tratados de conformidad a sus normas, a sus costumbres, a sus tradiciones y a su religión. Por lo tanto la familia puede imponer algunas condiciones pero tampoco se puede impedir que existan algunos observadores en el trámite puramente administrativo, con categoría de profesionales del derecho, para entendernos".Los Franco pueden exigir también la presencia de un notario y la Iglesia - que gestiona la basílica - puede igualmente estar presente.

Etxeberria recuerda que Franco fue embalsamado pero explica que es imposible saber cual puede ser su estado. Si da por seguro que habrá que cambiar el féretro: "Es probable que haya un deterioro. Hay que recordar que Franco fue embalsamado, en consecuencia, estará introducido en un féretro de zinc y en el exterior uno de madera que es el que se visualizó entonces. Algo de esto estará deteriorado y -  en previsión - lo lógico es llevar uno nuevo porque para el traslado siguiente sería totalmente obligatorio".

El destino del cuerpo es precisamente una de las incógnitas que quedar por despejar en este proceso, que el Gobierno activará el viernes con la aprobación de un decreto ley , ya que la familia se opone a que Franco sea exhumado.

Francisco Etxeberria: "Es un trámite sencillo que en una gestión de funeraria no ofrece ninguna dificultad"

01:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005159404/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00