Ocio y cultura
Valle de los Caídos

Instrucciones de 1958 para enterrar a Primo de Rivera en el Valle de los Caídos

Los hermanos de José Antonio Primo de Rivera dieron su visto bueno para el traslado de los restos del fundador de Falange Española al Valle de los Caídos para que coincidiera con su apertura, en abril de 1959

Tumba de José Antonio Primo de Rivera en el Valle de los Caídos. / PHILIPPE DESMAZES/AFP/Getty Images

Madrid

Es en el informe sobre la inauguración del Valle de los Caídos que nace de la constitución de una comisión relacionada con el traslado de restos " de los Caídos al Valle de Cuelgamuros" en el que se menciona de manera expresa la invitación que hace Franco a los hermanos de José Antonio para hacer posible el traslado de los restos del fundador de Falange Española al mausoleo y monumento "si bien sobre la base de que el acto sea coincidente con la inauguración de la basílica".

Más información

La inauguración del Valle del 1 de abril de 1959 y, por ello, entre las previsiones emanadas de una circular de Presidencia de Gobierno (el dictador ostentaba de manera pero finalmente se realizó un día más tarde.

Los organizadores, que eran conscientes de que ese traslado podía congregar a militantes falangistas de Madrid, decidieron que "los restos se llevarán desde la Basílica de El Escorial, en andas, durante dos kilómetros, por diversos turnos. Y luego en furgón, hasta dos kilómetros de la Basílica del Valle de los Caídos, donde nuevamente será llevado en andas por nuevos turnos".

Los restos de José Antonio habían llegado a la basílica de El Escorial 20 años antes, en noviembre de 1939, procedentes de Alicante, donde fue ejecutado.

El informe, que dedica tres párrafos al traslado de sus restos hasta el Valle de los Caídos señala que se "montará un servicio de vigilancia por policía gubernativa y se desplazará alguna Sección de Policía Armada por si fuera requerida su intervención". Tenían miedo los organizadores a que se organizaran "alteraciones" porque afirmaban que el Gobernador Civil "ha desarticulado los propósitos que algunos grupos tenían en tal sentido".

Javier Torres

Javier Torres

Redactor de Política, trabaja en el Congreso y hace seguimiento de Vox. Anteriormente formó parte de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00