Tribunales
EXHUMACIÓN DE FRANCO

El decreto ley pone fin al olvido persistente de los gobiernos para exhumar a Franco

"Eso es lo que marca la urgencia" explican fuentes del ejecutivo que recuerdan que desde hace siete años no se ha hecho nada al respecto

Vista general del monumento del Valle de los Caídos / MARISCAL EFE

Madrid

El Gobierno argumentará en el decreto ley que la urgente necesidad la marca precisamente "cuando puedes hacer una cosa y no lo haces". "Eso es lo que marca la urgencia" explican fuentes del ejecutivo que recuerdan que desde hace siete años no se ha hecho nada al respecto, ni siquiera después del respaldo mayoritario del Parlamento hace más de un año y medio, cuando gobernaba el Partido Popular.

El fundamento del decreto, quiere dar respuesta al rechazo permanente que nuestro país ha tenido en esta materia incluso ante las reiteradas advertencias, consejos incluso directrices de organismos internacionales como Naciones Unidas.

El relator de Naciones Unidas para España ya lo advertía en su informe de 2014. "No son asuntos de política partidista, sino de principios y derechos generales que conciernen a todos", destaco Pablo De Greiff, al tiempo que recordaba que el Estado tiene la obligación de atender estas reclamaciones para materializar así un efectivo reconocimiento de las víctimas. Entre esas recomendaciones, Naciones Unidas daba 90 días a España para que dijera que iba a hacer con los restos de Franco, pero no hubo respuesta.

Ninguno de los gobiernos del Partido Popular ha movido tampoco la voluntad de hacerlo aunque, recuerdan estas fuentes, en 2017 el Congreso llegó a un consenso por mayoría de la Cámara y sin votos en contra, apoyando la exhumación. Incluso, el PP que estaba solo en contra de la proposición no de ley se abstuvo finalmente.

Desde 2011 está aprobado el informe que advierte que la presencia de Franco es "incongruente" con la finalidad original de recoger únicamente a los fallecidos en la Guerra Civil y dificulta el propósito de hacer del conjunto un lugar para la memoria de las víctimas sin ninguna otra connotación ideológica y política".

El decreto ley modificará sustancialmente dos artículos de la ley. El primero para añadir que en El Valle de los Caídos únicamente podrán seguir sepultado los restos de víctimas mortales de la Guerra Civil. Y Franco murió 36 años después.

Además, se introduce una disposición adicional con la que se establece el procedimiento civil a seguir para la exhumación. Una fórmula que permitirá al Ministerio de Justicia coordinar el desarrollo del proceso que podrá ser recurrido ante los tribunales.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00