Ryanair vuelve a cambiar su política de equipaje: así es como te afecta

La compañía tan solo permitirá viajar con un bulto pequeño de forma gratuita

Avión de Ryanair. / ()

El pasado mes de enero, la aerolínea irlandesa Ryanair ponía en marcha su nueva política de equipaje. Una polémica decisión mediante la que la compañía acababa con la posibilidad de subir con dos bultos de mano a la cabina del avión a menos que el cliente reservara el 'Embarque Prioritario' por seis euros adicionales a través de su aplicación oficial.

Desde entonces, todos los usuarios que han viajado con la aerolínea irlandesa tan solo han podido subir un bulto al avión de forma gratuita. Mientras tanto, la maleta (que tiene unas dimensiones más grandes) se baja, sin coste adicional, a la bodega del avión en la puerta de embarque. Apenas medio año más tarde, Ryanair anuncia una nueva política de equipaje.

Así es la nueva política de equipaje de Ryanair

A través de su página web, la compañía ha confirmado que acaba con la habitual política que aplican todas las aerolíneas de permitir viajar con una maleta pequeña. A partir del próximo 1 de noviembre, la aerolínea irlandesa tan solo permitirá viajar con un bulto pequeño, tipo bolso, de forma gratuita. Mientras tanto, aquellos que opten por el 'Embarque Prioritario' podrán continuar llevando su maleta pequeña y el bolso o mochila en la cabina.

Tras la entrada en vigor de esta nueva política de equipaje, todos aquellos pasajeros que quieran llevar una maleta pequeña, ya sea en la cabina o en la bodega, tendrán que pagar 8 euros por bulto. Estas maletas, que no podrán superar los 10 kilogramos de peso, deberán facturarse antes de pasar los controles de seguridad. En caso de que el usuario no haya facturado la maleta y llegue a la puerta de embarque, deberá pagar 25 euros para que su maleta sea bajada a la bodega.

Objetivo: reducir los retrasos

A través de un comunicado publicado en su página web, el director de marketing de la aerolínea, Kenny Jacobs, ha explicado que esta nueva política de equipaje llega con el objetivo de eliminar retrasos tanto en el embarque como en el vuelo: "Los clientes que hayan reservado la opción del 'Embarque Prioritario' continuarán disfrutando de dos bultos de mano gratis. Mientras tanto, aquellos que deseen facturar una segunda maleta podrán hacerlo desde 8 euros".

La compañía asegura que esta nueva política afectará a un 40% de los viajeros. Según ha dado a conocer Jacobs, el 30% de pasajeros que vuelan con Ryanair optan por el 'Embarque prioritario'. Mientras tanto, otro 30% viaja sin maleta. Una polémica decisión que, a pesar de que no ha sido creada "para ganar más dinero", tal y como asegura la compañía, ha molestado a un gran número de usuarios.

OCU ha denunciado a Ryanair ante la AESA por "imcumplir la normativa"

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) considera que la nueva política de equipaje que Ryanair aplicará desde noviembre es "abusiva" e "incumple la normativa en vigor aplicable", por lo que ha transmitido su "disconformidad" a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y ha solicitado al organismo que la valore.

Desde la organización se considera que esta política incumple la Ley de Navegación Aérea, y en concreto su artículo 97, en el que se establece que "el transportista estará obligado a transportar juntamente con los viajeros, y dentro del precio del billete, el equipaje con los límites de peso, independientemente del número de bultos, y volumen que fijen los Reglamentos".

Según la normativa, el exceso de peso "será objeto de estipulación especial" y "no se considerará equipaje a este efecto los objetos y bultos de mano que el viajero lleve consigo". Además, recuerda la OCU, la norma obliga al transportista "a transportar de forma gratuita en cabina, como equipaje de mano, los objetos y bultos que el viajero lleve consigo, incluidos los artículos adquiridos en las tiendas situadas en los aeropuertos".

"Únicamente podrá denegarse el embarque de estos objetos y bultos en atención a razones de seguridad, vinculadas al peso o al tamaño del objeto, en relación con las características de la aeronave", recoge la norma.

En La Ventana, desde FACUA, valoraban de decisión de la aerolínea explicando que “es una forma más de abusar, era más que previsible que esto pasara. La compañía ha tenido una macro huelga y para recuperar parte del dinero que han perdido en estas huelgas han hecho esto” ha asegurado el portavoz de la organización por los derechos de los consumidores, Rubén Sánchez.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?