Tribunales
Cataluña

La Fiscalía investiga a los Mossos por identificar a los que retiraban lazos amarillos

Ocurrió las noches del 17 y 24 de agosto en Móra la Nova, Tivissa, Vandellós y L'Ametlla de Mar (Tarragona)

Quim Torra defiende la actuación de los Mossos: la investigación es una decisión "errónea" de la Fiscalía

La Fiscalía investiga a los Mossos que identificaron a personas por retirar lazos en agosto. / ASSEMBLEA EUROPA PRESS

Barcelona

La Fiscalía Superior de Cataluña ha acordado abrir diligencias de investigación ante la identificación por parte de los Mossos d'Esquadra de personas que retiraron lazos amarillos de la vía pública las noches del 17 y 24 de agosto en Móra la Nova, Tivissa, Vandellós y L'Ametlla de Mar (Tarragona).

En el escrito, el teniente fiscal en funciones de fiscal superior requiere al comisario jefe de los Mossos d'Esquadra que explique "los concretos motivos" por los que se identificó a diversos ciudadanos por retirar lazos.

Le reclama que en menos de 15 días remita un informe en el que se identifique a los agentes que actuaron en las identificaciones y explique los "motivos que llevaron a la intervención realizada, las diligencias practicadas y, en su caso, si las mismas dieron lugar a la remisión de denuncia" o sanción.

Además, le pide que explique los criterios que siguen los agentes de los Mossos ante "eventuales actuaciones de retirada de simbología partidista o reivindicativa de la vía pública por parte de particulares".

El fiscal solicita el mismo informe al alcalde de L'Ametlla de Mar, en relación a la actuación de la Policía Local del municipio la noche del 24 de agosto.

Las diligencias se han abierto después de que el presidente de la asociación Impulso Ciudadano y miembro de SCC, José Domingo, remitiera un escrito a la Fiscalía informando de que se había identificado a 14 personas en esos municipios, según había informado la Conselleria de Interior de la Generalitat en un comunicado.

Torra defiende a los Mossos: la investigación es una decisión "errónea" de la Fiscalía

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha defendido hoy que los Mossos d'Esquadra y ha dicho que es una decisión "errónea" de la Fiscalía investigar esta practica.

"¿Cómo puede ser que la Fiscalía no investigue los hechos del 1 de octubre?, ¿que no investigue a los asistentes al Valle de los Caídos que cantan himnos franquistas y en cambio se atrevan a investigar a los Mossos que hacen su trabajo?, ha indicado Torra en declaraciones a los medios en Waterloo.

Torra ha acusado a la Fiscalía de querer "involucrar" a la Policía autonómica "en un conflicto político". "Hacían su trabajo correctamente, porque delante de un grupo que actúa de noche, con armas blancas, cualquier policía del mundo actuaría así", ha indicado el presidente de la Generalitat.

Quim Torra ha insistido en que se vive "un conflicto político que necesita soluciones políticas" y ha reiterado su demanda al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de que dé a conocer "cuál es su proyecto para Cataluña".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00