Ciencia y tecnología
Agua

El reto de respirar bajo el agua: luces y sombras de las branquias artificiales

El proyecto de Jun Kamei nace debido a la preocupación por el cambio climático

Madrid

¿Cómo será la Tierra a partir del año 2100? A pesar de existen un número ilimitado de factores que podrían modificar nuestro planeta tal y como lo conocemos, los investigadores ya han ofrecido varias pinceladas sobre lo que nos encontraremos a partir del siglo XXII. Entre otras cosas, los investigadores aseguran que tanto la temperatura media del planeta, como el nivel del mar, podrían aumentar de forma considerable.

Más información

Según explican los diferentes investigadores, la temperatura media podría aumentar hasta 3,2 grados a lo largo de este siglo. Una predicción que podría repercutir de manera negativa a gran parte de la población mundial. En su página web, el diseñador Jun Kamei explica que el incremento de las temperaturas provocará un aumento del nivel del mar que afectará a más del 30% de la población mundial. Un suceso que sumergirá las megaciudades situadas en las zonas costeras.

La solución, según Jun Kamei

Con el objetivo de que la humanidad se adapte a las condiciones del siglo XXII, Kamei ha diseñado 'Amphibio'. Se trata de un prototipo de traje acuático, impreso en 3D, que ha sido diseñado tanto para extraer oxígeno como para permitir la respiración bajo el agua, tal y como recoge CNN. Para crear este traje, que consta de un chaleco y una máscara, el diseñador estudió a los insectos que respiran aire, pero que sobreviven bajo el agua mediante unas cápsulas de oxígeno incorporadas bajo su exoesqueleto.

En su investigación, Kamei descubrió que las cápsulas de oxígeno actúan como una especie de branquias que permiten al insecto respirar bajo el agua. En su estudio, el diseñador comprobó que los insectos filtraban las moléculas de oxígeno bajo el agua para poder respirar en un escenario adverso como son las profundidades marinas. En base a este mecanismo, Kamei desarrolló este traje que captura el aire en la superficie y que repone el oxígeno bajo el agua mientras disipa el dióxido de carbono expulsado por el hombre.

Las dudas de 'Amphibio' 

Tal y como explica el diseñador en su página web, esta prenda se compone de tres partes: las branquias (que se llevan alrededor del chaleco), la máscara y un tubo para conectar ambas. Una especie de traje de buceo de corte futurista que nos permitiría 'respirar' bajo el agua. Para que esto sea posible, Karnei ha utilizado un material poroso e hidrofóbico. Un material que permitiría al traje extraer bajos niveles de oxígeno del agua, lo que facilitaría a la humanidad pasar más tiempo bajo ella.

Por el momento no es más que un prototipo funcional. De hecho, este traje todavía no extrae el oxígeno suficiente del agua para mantener a un ser humano vivo bajo el mar. Por lo tanto, todavía no está preparado para cumplir su función. A pesar de ello, Kamei continúa trabajando en su traje para que deje de ser un prototipo y que pueda convertirse en realidad.

A pesar de que podemos encontrar oxígeno bajo el agua, su solubilidad varía dependiendo de varios factores como la temperatura o la profundidad. Según la NASA, el consumo diario medio de oxígeno puro de un ser humano es de 0.84 kg, una cantidad de oxígeno inalcanzable para un prototipo con miras hacia el futuro. Por lo tanto, este traje futurista está dirigido a un futuro más bien lejano en la que se pueda resolver el hecho de resolver una cantidad ampliamente mayor de oxígeno.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00