Política
Ciudadanos

Rivera anuncia "una ofensiva" en las instituciones para "defender" a quien retire lazos amarillos

Ciudadanos pedirá amparo al Defensor del Pueblo y ha denunciado ante la Fiscalía el caso de la mujer agredida mientras retiraba lazos amarillos

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Permanente / Fernando Villar EFE

Madrid

La primera reunión del Comité Permanente de Ciudadanos tras el parón de las vacaciones de agosto ha dejado una decisión que el partido ha comenzado a implementar desde hoy mismo. El presidente de la formación, Albert Rivera, ha anunciado "una ofensiva" en todas las instituciones del Estado para "defender" las libertades constitucionales de los catalanes. En concreto, las dos primeras medidas que ha adoptado Ciudadanos son, por un lado, presentar un escrito de amparo ante el Defensor del Pueblo y, por otro, llevar a la Fiscalía el caso de la mujer agredida este pasado fin de semana mientras retiraba lazos amarillos en Barcelona.

Más información

En concreto, Ciudadanos acudirá este jueves al Defensor del Pueblo para pedirle que ampare a los catalanes "indefensos" que quitan lazos amarillos de plazas y espacios públicos en Cataluña de la "arbitrariedad" del presidente de la Generalitat, Quim Torra. "Hemos acordado que vamos a presentar un escrito de amparo al Defensor del Pueblo para que dé amparo a muchos catalanes que se están sintiendo en una situación de indefensión ante la arbitrariedad de Torra", ha explicado Rivera, quien no ha adelantado más detalles del escrito.

Además, ha pedido al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que "haga su trabajo" y defienda la democracia, la Constitución, las leyes y a los ciudadanos y "no se ponga de perfil para intentar mantenerse unos meses más" en la Moncloa "pagando el alquiler a Torra".

Sánchez "tiene que darse cuenta de que Torra no es un aliado, es un adversario, que va de la mano con Puigdemont" en su intento por "destruir el Estado y dividir a la sociedad", ha dicho Rivera, quien ha reiterado que tiene "la mano tendida" al Gobierno para reiniciar el proceso de aplicación del 155.

Agresión "por motivos políticos"

El presidente de Ciudadanos también ha anunciado que su partido ha presentado ante la Fiscalía en Cataluña una denuncia contra el agresor de Lidia, la mujer a la que atacaron "por motivos ideológicos" este fin de semana por quitar lazos amarillos de un parque de Barcelona.

"Que sepan aquellos que cometen delitos de odio que vamos a estar al lado de las víctimas, no de los que cometen los delitos. Vamos a estar al lado de los que defienden la convivencia, no de los que pretenden imponer su ideología", ha aseverado Rivera.

Además, el líder de la formación 'naranja' ha recordado que "ya son decenas y decenas" las causas de "delitos de odio" que se dan en Cataluña. Para él, el motivo está en el 'procés' y "eso denota" que no hay una situación de normalidad en la comunidad autónoma, "a pesar de que el señor Sánchez dice que eso es normal".

"Como no queremos una televisión de Torra, sino una televisión de todos los catalanes; como no queremos una policía política de Torra, sino una policía autonómica de todos los catalanes; como no queremos un Parlament de Torra, sino un parlamento que respete las leyes y que sea de todos los catalanes, vamos a hacer esta ofensiva", ha justificado Rivera.

Óscar García

Óscar García

Licenciado en Ciencias de la información y periodista de Cadena SER desde hace 20 años. Ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00