Tribunales
LAZOS AMARILLOS

Marlaska, a la Generalitat, sobre los lazos amarillos: la seguridad pública es "competencia exclusiva del Estado"

El ministro sale al paso de las declaraciones del consejero de Interior de la Generalitat, Miquel Buch

La Junta de Seguridad en Cataluña va a tratar el tema de la convivencia en el espacio público, según el ministerio del Interior

Marlaska afirma que la seguridad pública es "competencia exclusiva del Estado" / EUROPA PRESS EUROPA PRESS

Madrid

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido en una carta remitida al consejero de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, que la seguridad pública, es "competencia exclusiva del Estado" y que, por tanto, durante la próxima reunión de la Junta de Seguridad de Cataluña se abordarán todos los temas necesarios para hacer el análisis general de la seguridad pública en Cataluña.

Más información

En consecuencia, el ministerio del Interior está advirtiendo a la Generalitat que el asunto de los lazos amarillos es un asunto que incumbe a todos y no va a quedar fuera del debate.

Esta carta aclaratoria del ministro Marlaska sale al paso de las manifestaciones del consejero de interior de la Generalitat, también por carta con membrete, en la que venía a decirle a Marlaska que el tema de los lazos amarillos no se iba a tocar en esa Junta de seguridad porque la convivencia en los espacios públicos de Cataluña es "exclusiva" de los Mossos d'Esquadra y nada tiene que decir el Gobierno de España.

Marlaska, recuerda que el artículo 149.1 de la CE otorga “al Estado la competencia exclusiva de la seguridad pública” y matiza que aunque el ejercicio de la función de vigilancia y protección de personas tiene prioridad la policía autonómica, el Estado puede intervenir “por decisión propia cuando los estimen necesario las autoridades estatales competentes”.

Aunque la misiva no menciona expresamente el tema de los lazos amarillos, fuentes del departamento, aseguran que estará presente en la Junta de Seguridad. El Ministro de Interior se muestra convencido de que todo lo asumible en términos de legalidad facilitara un acuerdo en beneficio de la ciudadanía catalana.

Por ahora, se trata solo de un cruce epistolar de propuestas porque todavía no hay fecha para la reunión, aunque el orden del día se mantiene, por parte de interior: 1º análisis general de la seguridad publica en Cataluña: convivencia en el espacio público, índice de criminalidad, apoyo de la FSE en circunstancias extraordinarias y certificación de efectivos.

Entre otras cosas, la Generalitat pidió que se investigaran "eventuales responsabilidades" de miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado presuntamente involucrados en agresiones a independentistas.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00