Deportes
Juego limpio

Eivind Vold entrega la medalla a Javier Hernánz en SER Deportivos

El piragüista noruego explica los motivos de una de las decisiones más ejemplarizantes en el deporte moderno. Hernánz le agradece el gesto

Eivind Vold entrega la medalla a Javier Hernánz en SER Deportivos

Eivind Vold entrega la medalla a Javier Hernánz en SER Deportivos

07:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005166321/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El deporte gana en grandeza y honestidad con historias como la que vivimos en el pasado Mundial de Piragüismo tras la decisión de Eivind Vold de renunciar a la medalla de bronce en favor del español Javier Hernánz al confirmar que se había saltado la última boya en la prueba del K1 5000. En primera instancia, Vold fue descalificado pero la organización lo readmitió al aceptar las alegaciones de Noruega. Horas después, tras visualizar la carrera, el noruego se percató del error y no dudó en llamar su compañero español para animarle a reclamar la medalla a la federación internacional y que él se la entregaría. Vold no era feliz con una presea ganada con un error y culminó su actitud ejemplar con un escrito al máximo organismo internacional para que acepte la reclamación española.

La historia ha vivido su momento más simbólico en SER Deportivos cuando ambos deportistas han contado lo ocurrido, un encuentro que dignifica el deporte y el juego limpio, una oda a la nobleza. Vold ha explicado que "cuando llegué a la meta no me di cuenta de que lo había hecho mal, fue más tarde. Hablé con Javier, él lo sabía, pero no me había dicho nada, lo que dice mucho de él. Los dos chocamos en el último giro y si no hubiese sido por eso, Javier habría conseguido el oro. Ya nos pasó en el Europeo de 2013 que siete personas se saltaron la boya, todos menos Javier y yo. No los descalificaron porque eran muchos. Javier habría sido oro y yo plata. Esta vez el error ha sido mío y no me parecía correcto", ha reconocido el piragüista noruego en sus primeras palabras, en el programa, sobre lo ocurrido.

Vold no podía dormir y quedarse con una medalla que no le correspondía y siendo un amigo suyo el perjudicado. “Cuando estábamos en la celebración, por la noche, después de la carrera, hablo con Javier porque sabía que lo había hecho mal y le dije que si quería hacer algo al respecto yo le daría la medalla. El día después, no me sentía nada satisfecho con lo sucedido y hablé con mi jefe de equipo para que hablase con la federación internacional para que seamos honestos y sean los españoles los que decidan qué quieren hacer y que si querían reclamar que les demos la medalla" y admite que “yo estoy seguro que Javier hará lo mismo si ocurre en el futuro. No sé si los demás lo harían pero creo que también". Una actitud ejemplar que dignifica el deporte.

Por su parte, Javier Hernánz comentó en SER Deportivos "pocas veces se ve en el mundo del deporte esta honestidad. En nuestro deporte esto se ve y se seguirá viendo. Así los que vengan por detrás tendrán la referencia en este deportista noruego". 

"Por la noche nos encontramos en la ciudad y me dijo 'lo siento mucho, el golpe que te pegué, te impedí ganar el oro. Siento mucho haberte pegado en la piragua'. Le dije que no pasaba nada pero que se había saltado una boya. No lo sabía. Le enseñé el vídeo y le dije que se había saltado la sexta boya y me dijo que lo sentía mucho", relató Hernánz también.  

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00