Economia y negocios
IRPF

Hacienda, dispuesta a estudiar una subida del IRPF para rentas muy altas: afectaría a las situadas en torno a 150.000 euros

Hacienda y Unidos Podemos tratan de acercar posturas para pactar los Presupuestos Generales del año que viene

María Jesús Montero, ministra de Hacienda / CONGRESO CONGRESO

El Gobierno está dispuesto a estudiar la subida del IRPF para las rentas más altas. Desde hace unos días, el ministerio de Hacienda y Unidos Podemos tratan de acercar posturas para pactar los Presupuestos Generales del año que viene.

Unidos Podemos le ha propuesto al Gobierno subir los impuestos a los que más ganan en este país y establecer más tramos de los que existen ahora en el IRPF para que haya mayor proporcionalidad entre unos contribuyentes y otros.

El secretario general de Podemos, Pablo Echenique, habla de una injusticia fiscal. "No tiene sentido que pague lo mismo una persona que gana 60.000 euros al año que una persona que gane el doble". Por ello, Unidos Podemos le ha propuesto al Gobierno equilibrar la fiscalidad de los asalariados con los que tributan por rentas del capital.

Actualmente existe una desproporción porque mientras un trabajador que gane 100.000 tributa al 35%, una persona con grandes rentas de capital de más de 50.000 euros anuales paga el 23%.

El impuesto a los beneficios de la banca parece que se desvanece mientras que la discusión es cómo se ajusta mejor la tributación de las grandes empresas porque, según Echenique, no tiene sentido que paguen más las pymes que las grandes corporaciones. 

La postura del Gobierno

Desde el Gobierno insisten en que no quieren cambiar nada del IRPF y aseguran que están en plena negociación y que, por lo tanto no pueden cerrar la puerta a estudiar esta propuesta de Unidos Podemos para que paguen más impuestos los que cobran más. 

A la propuesta de Podemos de subir el IRPF a los que ganan más de 60.000 euros, el Ejecutivo dice que, en caso de llegar a un acuerdo, el aumento afectaría a los que tengan un salario anual de 150.000 euros. 

Respecto al desequilibrio en la tributación de trabajadores y personas que cobran por rentas de capital, el Ejecutivo afirma que ese tema no se ha tratado. Sin embargo, otras fuentes dicen que sí, pero que no se ha llegado a un acuerdo sobre esto.

Nieves Goicoechea

Nieves Goicoechea

La mayor parte de mi carrera la he desarrollado en la radio. También “conocí el poder por dentro” como...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00