Economia y negocios
Viviendas alquiler

Los pensionistas destinan el 70% de sus ingresos al alquiler de su vivienda

Con una pensión media de 956 euros mensuales, invierten casi un 6 por ciento más que el año pasado

Persona mayor en un taller de lectura. / CEDIDA EUROPA PRESS

Madrid

Los pensionistas españoles invierten cada mes un 71 por ciento de sus ingresos a la vivienda, con una pensión media de 956 euros mensuales, invierten casi un 6 por ciento más que el año pasado, según un estudio de pisos.com.

Este estudio relaciona la pensión media, de 956 euros mensuales, con la cuota hipotecaria media (551 euros), y la renta media de alquiler (811 euros).

Así, 48 puntos separan la cuota hipotecaria más elevada y la más reducida en las distintas regiones, una diferencia que aumenta a los 74 puntos respecto al alquiler.

En este sentido, los pensionistas residentes en Baleares son los que más ingresos dirigen a pagar la hipoteca con un 86 por ciento, seguidos de Madrid (68%) y Cataluña (67%). Por otro lado, los asturianos (38%), los extremeños (42%) y los castellanoleoneses (44%) son los que menos cantidad destinan.

Según el estudio, en siete autonomías los pensionistas reciben una pensión por encima de la media nacional: País Vasco (1.189 euros), Madrid (1.128), Asturias (1.128), Navarra (1.100), Aragón (1.007), Cantabria (1,007) y Cataluña (993).

Según el director del estudio, Ferran Font, se dan casos en los que "familias enteras dependen de la pensión de sus mayores", por lo que al gasto en vivienda "se debe sumar el mantenimiento de los hijos o, incluso, de los nietos". Font ha declarado que "no son pocos los propietarios de inmuebles de la tercera edad que ponen en alquiler alguna habitación de su casa para completar su pensión".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00