Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Política
Ciudadanos

Cs pide amparo al Defensor del Pueblo para defender los derechos constitucionales de los catalanes

Arrimadas lleva al defensor un documento para denunciar la ocupación del espacio público con símbolos independentistas, entre otras cuestiones

La presidenta de Ciudadanos (Cs) en Cataluña, Inés Arrimadas, junto al portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Juan Carlos Girauta, a su llegada a la reunión con el Defensor del Pueblo. / FERNANDO ALVARADO EFE

Madrid

La presidenta de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha registrado en la oficina del Defensor del Pueblo una petición de amparo para defender los derechos constitucionales de los catalanes que se sienten "desatendidos" por "la arbitrariedad del Gobierno de Quim Torra". Ciudadanos denuncia, entre otras cuestiones, la ocupación del espacio público con símbolos independentistas y las agresiones o presiones que sufren quienes retiran esos símbolos, entre ellos, los lazos amarillos.

Arrimadas, acompañada por el portavoz de Cs en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha entregado al Defensor un amplio documento con el que denuncian la ocupación del espacio público con símbolos independentistas y que el gobierno de Torra no cumple las sentencias que obligan a su retirada.

En el documento de 38 páginas se habla literalmente de que la Generalitat ha cometido "el atentado más grande a la democracia y la libertad oficializando la idelogía separatista". La queja aporta un buen número de fotografías de edificios públicos de los que cuelgan esteladas, lazos amarillos o carteles reclamando la libertad de los políticos encarcelados y con las que Cs quiere corroborar que existe una ocupación del espacio público.

Arrimadas ha advertido de que no va a aceptar que se "criminalice" a quienes retiran los lazos amarillos y que se diga que la persona que quita uno de estos símbolos de un espacio público es "quien está rompiendo la convivencia"

"Claro que hay que recuperar la convivencia, lo que no voy a aceptar es que se diga que quien quita un lazo es quien está rompiendo la convivencia, y no quien dice que más de media Cataluña no es Cataluña", ha afirmado Arrimadas en referencia a los independentistas.

Sobre la agresión a un cámara de Tele Madrid en la concentración del miércoles en Barcelona, Arrimadas ha evitado decir si su partido emprenderá acciones ante la Fiscalía como sí hizo con el caso de la mujer agredida el fin de semana y se reafirma en la condena ante cualquier tipo de violencia. Aunque sí ha reiterado su firme condena ante "cualquier tipo de violencia".

Óscar García

Óscar García

Licenciado en Ciencias de la información y periodista de Cadena SER desde hace 20 años. Ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00