Política
Cataluña

Sánchez advierte a Torra: "Sabe cuál es el camino que le depararía volver al unilateralismo"

El presidente también ha asegurado que se continuará con la exhumación de Franco a pesar de las amenazas recibidas

Sánchez advierte a Torra: "Sabe cuál es el camino que le depararía volver al unilateralismo"

Sánchez advierte a Torra: "Sabe perfectamente cuál es el camino que depararía volver al unilateralismo".

Madrid

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido hoy al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que sabe "perfectamente cuál es el camino que le depararía volver al unilateralismo, la quiebra de la legalidad y el desacato". 

Sánchez advirtió así a Torra en la conferencia de prensa que ha ofrecido en Bogotá junto al presidente de Colombia, Iván Duque, y al plantearle lo que podría ocurrir si el president le lanza un ultimátum para celebrar un referéndum de autodeterminación.

El presidente del Gobierno ha considerado que cuando Torra dice determinadas cosas, no se está dirigiendo a la mayoría de catalanes, a la vez que ha recalcado que la política debe estar al servicio de la convivencia y todos los actores catalanes deben contribuir a ella, y no a la fractura social.

Sánchez ha asegurado que el Gobierno tiene muy claros los límites porque España es un estado social y democrático de derecho en el que se respeta la legalidad, aunque no se ha referido expresamente a la posibilidad de tener que recurrir de nuevo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución si se traspasan esos límites.

"Dentro de la legalidad, el Gobierno está dispuesto a hablar con el Govern. Lo que tiene que hacer -ha añadido- es representar a la mayoría de los catalanes que quieren acabar con esta crisis de convivencia y fractura que vienen sufriendo de unos años a esta parte". En ese sentido, Sánchez ha insistido en que la política debe estar al servicio de esa convivencia.

Respecto a la creciente tensión que se vive en esa comunidad autónoma por la colocación de lazos amarillos en las calles, el presidente del Gobierno ha subrayado que la seguridad afecta a todos, tanto a las administraciones públicas como a los partidos políticos.

Asegura la exhumación a pesar de las amenazas de la Fundación Franco

El jefe del Ejecutivo ha considerado que la Fundación Francisco Franco está planteando una "amenaza" a la presidencia del Gobierno en caso de que prosiga con su intención de exhumar los restos del dictador y, frente a ella, ha garantizado que va a seguir adelante con sus planes.

Al preguntarle por el hecho de que la Fundación Francisco Franco advierta de que con esa exhumación, el Gobierno puede incurrir en un delito de prevaricación y usurpación de funciones, además de otro de "profanación de sepultura", Sánchez lo ha interpretado como una "suerte de amenaza".

Una amenaza que cree dirigida a la presidencia del Gobierno, que ha dicho que representa a millones de españoles. "La determinación es firme, y mañana, en el Consejo de Ministros, se comenzará el expediente de exhumación del dictador porque entendemos que ninguna democracia puede tener ningún mausoleo que le rinda tributo", ha añadido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00