Fútbol
Selección española

Las faltas en el primer examen de Luis Enrique

Y esto es todo lo que deja la primera lista de convocados de la etapa 'Lucho': los que entran, los que salen y los que llaman

Spain Squad Announcement - Spanish Football Federation Headquarters, Las Rozas, Spain / SERGIO PEREZ Reuters

"Hay jugadores que no están que se merecen ir a la Selección, pero solo puedo elegir a 24". Probablemente este sea el mayor problema al que se enfrenta Luis Enrique en el cargo de seleccionador nacional en estos momentos. No es ninguna mentira afirmar que tenemos muchos futbolistas, muchos con tanta calidad que se les cae de los bolsillos.

Seguramente el puesto 25º, el 26º o incluso el 30º de esa gran lista de 74 que manejaba el asturiano podrían ser seleccionables y buenos refuerzo para importantes selecciones del planeta fútbol. 

Muchos de los que se han quedado fuera son titulares en sus equipos, además de piezas indiscutibles y vitales para que esas plantillas estén donde estén.

Luis Enrique también lo afirmó esta mañana en la rueda de prensa en las Rozas: "Cada español tiene su propia lista". En Rusia se echó de menos a jugadores como Morata o Marcos Alonso, hoy no sabemos qué ha ocurrido con Koke, Jordi Alba y Aspas, pero no son solo estos.

Koke y Jordi Alba en una concentración con la Selección / David Ramos

El seleccionador prometió cambios, y eso ha hecho. Además, hoy volvió a avisar para que a nadie le pille de nuevo por sorpresa, "en las siguientes listas puede haber más novedades". 

Quizás, en las siguientes haya hueco para futbolistas como Sergio Canales. El centrocampista comenzó su trayectoria como una de las grandes promesas del fútbol español. Un medio que junto a Thiago Alcántara tenía la misión de dar relevo a Xavi Hernández o Xabi Alonso. No acabó de despuntar todo lo que prometía, y sus graves lesiones tampoco le han ayudado.

Tras cuatro temporadas en la Real Sociedad, parece que por fin ha recuperado un estado de forma y de juego que como mínimo se le exigía. Eso ha permitido al de 27 años unirse esta temporada al proyecto del Betis de Quique Setién. La manera que tiene el técnico de entender el juego ha beneficiado mucho al cántabro, que tras una pretemporada y dos jornadas de liga, había mandado un fax urgente, de esos que entran, a Luis Enrique.

Finalmente no pudo ser, pero tras haber disputado los 180 minutos que llevamos de Liga, haber hecho precisos un 91% de los pases que ha dado y la influencia y el peso que ha tenido en el Betis, está claro que podría haber sido un importante activo en esta primera lista de 'La Roja', pero que tendrá que seguir demostrando para  convencer a Luis Enrique de que todavía puede tener un papel en las siguientes citas de la selección.

El centrocampista del Betis, Sergio Canales (i), intenta escaparse de los jugadores del Alavés, el defensa Víctor Laguardia (i) y el entrocampista Manu García (c), durante el partido correspondiente a la segunda jornada de Laliga Santander disputado hoy en el campo Mendizorroza de Vitoria. / David Aguilar

También se pensó que otro que podría repescar el seleccionador en su nueva etapa sería Cesc Fabregas. Si "la edad no es un impedimento", el catalán ha sido parte importante de la mejor España de la historia, tiene ese ADN de centrocampista que tanto requiere el combinado nacional y a sus 31 años sigue siendo motor de un Chelsea que aspira a ser campeón. Con Conté perdió protagonismo, y ahora está lesionado, pero la salida de Bakayoko, y la temporada pasada la de Matic, le deja solo con Kanté en mediocentro de Londres, lo que le puede volver a abrir las puertas de la selección, por lo menos incluso llegar a lo que sería, a priori, su objetivo y su última gran cita, la Eurocopa de 2020. 

'Lucho' seguro que ha tenido en cuenta el talento y la veteranía en momentos clave que `puede aportar un campeón del mundo como Cesc, que si se recupera correctamente podría ser otro capitán. Durante el Mundial colaboró con Sky Sports y admitió que él nunca había dicho adiós y esperaba volver a tener otra oportunidad. 

Fàbregas en una de sus últimas apariciones con la Selección en la Eurocopa de 2016 / David Ramos

¿Qué hay de 'Jesusito' Navas? Parece que el aroma de Nervión saca su mejor nivel. La temporada pasada pareció ser un tránsito para recuperarse de la experiencia en Manchester y es que esta campaña ha empezado como un tiro. Un extremo que se está reconvirtiendo más en un carrilero a lo Marcos Alonso o Víctor Moses, que ha vuelto a ilusionar con sus carreras por la banda en el Sánchez Pizjuán, y que de momento ha jugado los dos partidos de Liga con el Sevilla al completo, ha repartido una asistencia y ha sido un pulmón en la fase de clasificación del equipo en la Europa League, con seis partidos más que la mayoría ya en sus piernas. Si Luis Enrique se ha olvidado de él, con 32 años intentará seguir así para que, por lo menos, marque su nombre en fosforito de cara a la siguiente convocatoria en octubre.

Jesús Navas en la Copa Confederaciones de 2013 en Brasil / Robert Cianflone

Muy parecido a este es el caso de Cristian Portu. Juega en el Girona, a la espera de qué ocurra con su futuro y el Sevilla, pero el partido que hizo el otro día fue una invitación para que Luis Enrique encendiera la tele y apuntase su nombre con boli.

Desde que estuvo en Segunda se notaba que el murciano era de otro nivel, un futbolista superlativo al que la Primera División le ha sentado más que bien. En su primer año, la temporada pasada, en la élite, Portu anotó 11 goles y repartió cinco asistencias. Números a tener en cuenta y más viendo la primera parte que hizo en Montilivi contra, nada menos, que el campeón de Europa, un guiñito directo para soñar con su debut en la selección.

El guardameta costarricense del Real Madrid, Keylor Navas, captura el balón ante el delantero del Girona, Cristian Portugués "Portu", durante el encuentro correspondiente a la segunda jornada de primera división que disputan esta noche en el estadio Municipal Montilivi, en la capital gerundense. / Enric Fontcuberta

Y así podríamos seguir con muchos futbolistas, ni por hablar de los ya conocidos por todos, Koke, Iago Aspas o Jordi Alba. Sin embargo, esto parece una crítica y un desacuerdo con las 24 elecciones que ha hecho Luis Enrique, pero todo lo contrario. El entrenador ha dado ya su primer sello de identidad y ha apostado por talento y futbolistas que han derribado puertas para tener este minipremio de septiembre.

Iñigo Martínez como uno de los mejores centrales de LaLiga; la consolidación de Gayá en una banda que ha hecho olvidar a Jordi Alba de Mestalla desde hace ya tiempo; Marcos Alonso como el dos veces mejor carrilero zurdo de la Premier; la clave del éxito de toda una selección sub-21 con Ceballos; el versátil y siempre eficiente Sergi Roberto; los méritos de Morata y Suso... En definitiva, una cara casi nueva para una selección que quiere "reivindicar el lugar que se merece". 

Falten unos u otros, el que juegue está preparado y tiene avales para hacerlo con garantías. Lo que falta ahora es crear un bloque, una unidad que pueda hacer sombra con lo que hizo Del Bosque.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00